Cineteca Nacional de Chile realiza homenaje al cineasta Abdullah Ommidvar, a un año de su muerte
Películas relacionadas (3)
Personas relacionadas (1)

Una placa conmemorativa fue instalada en la sala de cine de la Cineteca Nacional, para recordar al realizador y estrecho colaborador de la institución. Emblema del cine chileno, creador de la Fundación Chilena de las Imágenes en Movimiento, Ommidvar fue miembro del directorio de la Fundación Centro Cultural Palacio La Moneda desde su apertura, hasta su muerte en 2022.

En el marco del primer aniversario de la muerte de Abdullah Ommidvar (29 de septiembre, 1932 – 14 de julio, 2022), la Cineteca Nacional de Chile realizó un homenaje al cineasta iraní, en una ceremonia donde se reveló una placa conmemorativa para recordar su legado y aporte al cine local y a la institución en particular. Ubicada en la puerta de ingreso a la sala de cine, la misma replica las famosas palabras que usaba el realizador para describirse: «De nacimiento soy iraní, de adopción soy chileno y, de corazón, soy cineasta».

Nacido en Teherán (Irán) en 1932, el productor, antropólogo y explorador iraní comenzó a viajar desde los 18 años con su hermano Issa, recorriendo el mundo, visitando más de 100 países, filmando y realizando más de 120 documentales sobre esas aventuras. Así llegó a Chile en la década de los 60, donde publicó el libro Las 1001 aventuras de Abdullah, que dio origen a un libro y a una serie de programas en la televisión de gran popularidad. Se convirtió, además, en uno de los grandes colaboradores del cine chileno, produciendo películas como Más allá de Pipilco (1965), La niña en la palomera (1990) y Johnny Cien Pesos (1993), entre otras.

“Abdullah creía en el cine como un lugar de comunión, porque sin esa comunión no sería posible hacer cine. El olvido jamás fue una posibilidad para él, bastaba con conversar unos minutos con él para escuchar unas cuantas historias increíbles que recordaba con detalle. Y bueno, esa comunión y construcción de una memoria se hace con solidaridad, con una increíble disposición. Reflejo de esto era su gran simpatía y con lo acogedor que era. Quienes fuimos privilegiados de estar en su casa u oficina, sabremos bien de esto”, explica Marcelo Moralesdirector de la Cineteca Nacional de Chile.

La ceremonia contó con palabras de Morales; Constanza Symmes, vicepresidenta del Directorio de la Fundación Centro Cultural Palacio La Moneda; Paula Neira, representante de la familia Ommidvar, además de la presencia de la directora del Centro Cultural La Moneda, Regina Rodríguez.

“Nos llena de orgullo recibir este homenaje para nuestro querido Abdullah, quién dio su vida a la preservación, restauración y producción del cine, en especial del cine chileno. Siempre decía que un país que no preservaba sus archivos fílmicos era un país sin memoria por lo que como familia tomamos la misión de preservar y continuar su legado en conjunto con la Cineteca Nacional y el Centro Cultural La Moneda, a quienes agradecemos por este maravilloso homenaje y por relevar la labor que Abdullah desarrollo durante su vida en Chile y que lo llevó a definirse como un cineasta de corazón que siempre estuvo disponible para apoyar desde distintas veredas, el fomento del cine chileno», agrega Luisa Rosas, viuda de Ommidvar.

Creador de la Fundación Chilena de las Imágenes en Movimiento en 1980, fue miembro del directorio de la Fundación Centro Cultural Palacio La Moneda desde su apertura en 2006, hasta su muerte, el 14 de julio de 2022. Pionero en la salvaguarda tanto de películas nacionales en distintos formatos y épocas, como también de valiosos objetos de nuestra historia cinematográfica como cámaras, afiches, fotografías y decorados.

Bajo este mismo espíritu, fue un cercano colaborador de la Cineteca Nacional de Chile desde su misma fundación. Además de aportar generosamente con materiales técnicos para trabajos de rescate y conservación, también se realizaron proyectos de restauración en conjunto. De estas alianzas entre su fundación y Cineteca Nacional, se pudieron realizar las restauraciones fílmicas de la Colección Pedro Aguirre Cerda (1938-1941) y de la Colección José Bohr (1942-1970).

«El aporte de Abdullah Ommidvar al cine chileno es diverso y fundamental. Su ejercicio visionario para recuperar y proteger el patrimonio audiovisual chileno ha sido central para el trabajo de resguardo y restauración de la Cineteca Nacional. Al mismo tiempo, su entusiasmo para compartir historias y su generosidad para difundir el cine nos queda como un ejemplo a seguir y una inspiración para continuar su legado», complementa Antonella Estévezpresidenta del directorio de la Fundación Centro Cultural Palacio La Moneda.