El Festival Internacional de Cine de Lebu (FICL) está festejando sus diez años en grande. La décima edición del certamen ofrece una nutrida parrilla que incluye destacadas producciones internacionales, varias de ellas provenientes de España, invitado de honor del evento, recientes estrenos nacionales, además de trabajos realizados en la región.
La ceremonia de inauguración estuvo a cargo de las actrices Teresita Reyes y Catherine Mazoyer, encargadas de presentar el largometraje Camino del director español Javier Fesser, cinta que emocionó al centenar de espectadores que llegaron a la función inaugural.
Con el objetivo de que el cine llegue a todos los rincones de la ciudad parte de las cintas que contemplan la parrilla del festival se exhibieron en lugares apartados de la zona. En el Centro de Detención Preventiva de la ciudad el grupo de internos tuvo la oportunidad de ver la cinta chilena Super de Fernanda Aljaro y Felipe del Río, quienes asistieron a la muestra y compartieron anécdotas del rodaje.
La misma película fue exhibida en Isla Mocha, ubicada a 92 kilómetros de la ciudad, dándole la posibilidad a cientos de personas de tener un acercamiento con el cine, así como también con directores y actores. “Es una actividad netamente social, porque nunca antes había llegado cine a la isla. El primer año que la hicimos, los habitantes me dijeron que era un regalo de navidad atrasado”, comentó la directora del certamen Claudia Pino.
A la actividad llegaron los directores de la cinta, así como también actores que están en la zona en el marco del festival, como Catherine Mazoyer, Teresita Reyes, Vanessa Miller y Santiago Cabrera.
El recorrido continuará el viernes 29 de enero cuando parte del festival se desplace al complejo turístico de Quelén, ubicado a 15 kilómetros de Cañete, localidad que por primera vez será parte de las actividades del certamen. En la muestra también se proyectará la película Super y se exhibirá el trailler de Sal, proyecto dirigido por Diego Rougier y producido por la actriz Javiera Contador.
Además el programa “Lebu de Película” diariamente muestra lo mejor de cada jornada de festival junto con entrevistas a los principales invitados presentes en la ciudad.