Chilenos premiados en el Festival de Biarritz
Películas relacionadas

Luego de recibir excelentes críticas en los Festivales de Venecia y San Sebastián el más reciente trabajo del documentalista Patricio Guzmán, Nostalgia de la luz, acaba de ser elegido por el público del Festival de Cine Latinoamericano de Biarritz como el Mejor Documental del Certamen.

El documental que inauguró la versión de este año del Festival de Documentales de Santiago – y que es el primero que edita FIDOCS- da cuenta de cómo en el desierto de Atacama se reúnen diversas reflexiones sobre el pasado, desde el trabajo de astrónomos del mundo que convergen en el desierto para mirar las estrellas, pasando por el hacer de los arqueólogos que buscan huellas sobre los habitantes primitivos de esas tierras y el de familiares de Detenidos Desaparecidos durante la Dictadura que siguen visitando el desierto en busca de sus seres queridos.

Paralelamente a la victoria de Patricio Guzmán, el cortometraje chileno Un nuevo baile fue premiado con la Mención Especial del Jurado al Mejor Cortometraje del Festival de Biarritz en Francia. Dirigido por el porteño Nicolas Lasnibat, este trabajo fue filmado íntegramente en Valparaíso y cuenta con las actuaciones de Boris Alvarado, Catalina Saavedra y Maria Elena Duvauchelle.

El jurado presidido por la actriz francesa Agnès Jaoui, destacó la calidad y sensibilidad de su puesta en escena, otorgándole este importante premio. Un nuevo baile fue realizado con apoyo del Fondo Nacional Audiovisual y de la región francesa de Ile-de-France, tiene una duración de 24 minutos y cuenta además con las actuaciones de Daniel Alcaíno y Anibal Reyna, quienes también protagonizaron la obra anterior de Nicolás Lasnibat, titulada "Treinta Años". El elenco lo completan Jorge Alís, Misael Díaz y actores profesionales y amateurs de la región de Valparaíso.

Nicolás Lasnibat estuvo seleccionado por Treinta Años en la Mostra de Venecia y fue ganador de los festivales de San Sebastián, Mar del Plata, Toulouse y Roma, entre otros.