Se inicia la temporada de premios en Hollywood, una senda que termina a fines de febrero con la entrega de los Oscar, y anoche tuvo uno de sus primeros anticipos con la entrega de los Gotham Awards que premia el cine independiente. La sorpresa de la noche fue nada menos que el premio al mejor actor/actriz que recayó nada menos que en la actriz nacional Catalina Saavedra por su gran actuación en el filme La Nana de Sebastián Silva.
Sopresa para todo el mundo, incluyéndose la misma actriz quien al subir a recibir el premio dijo "no lo puedo creer". Mientras Silva señalaba desde el público que Saavedra no tenía agente que la representara. Una frase que remite a que este premio marca toda una tendencia de otras posibles nominaciones, incluyendo una hipótetica lucha por el Oscar, nada menos, ya que las últimas ganadoras del premio han peleado posteriormente por una estatuilla de la Academia (Rinko Kikuchi, Amy Adams, C.S. Moreno, Ellen Page y Melissa Leo el año pasado).
Un premio importantísimo que se suma al que ya había obtenido en el Festival de Sundance en la misma categoría y que abre grandes perspectivas para Catalina Saavedra. Un galardón que enorgullece al Cine Chileno, tan trascendental como el premio que obtuvo en el Festival de Venecia Gloria Münchmeyer por su participación en La Luna en el Espejo, en 1990.
Un premio que quizás deparará mayores sorpresas. Esperemos que así sea.