Acaba de finalizar la 31º edición del Festival Internacional de nuevo Cine Latinoamericano de La Habana y varias películas nacionales se encuentran en la lista de los ganadores del certamen.
La protagonista de la cinta La Nana, Catalina Saavedra, nuevamente fue distinguida por su interpretación de Raquel, una mujer que durante 23 años se ha desempeñado como nana de una acomodada familia capitalina. La actriz se adjudicó el premio Coral, el que se suma a una larga lista de reconocimiemtos internacionales, el más reciente de ellos premio en los Gotham Awards, en Estados Unidos. Pero el largometraje de Sebastián Silva no pudo ante la también premiada cinta peruana La teta asustada de Claudia Llosa, quien se quedó con el coral al mejor largometraje del Festival, quedándose con el segundo puesto.
Por su parte, la cinta Huacho de Alejandro Fernández recibió el premio coral a la Mejor Ópera Prima. En la categoría de animación, la producción nacional 31 minutos, la película de los realizadores Álvaro Díaz y Pedro Peirano se quedó con la máxima distinción en la categoria de animación.
Otro chileno que fue premiado fue Matías Lira, ya que su cinta Drama, obtuvo la distinción a la postproducción Latinoamérica Primera Copia.