La película Bonsái del director chileno Cristián Jiménez estrena internacionalmente este 14 de mayo, en el 64 Festival de Cine de Cannes. La película es una adaptación del libro homónimo del escritor chileno Alejandro Zambra y forma parte de la segunda categoría más prestigiosa del festival “Un Certain Regard”, sección que se centra en obras originales en su propuesta y su estética, y cuyo jurado estará presidido por el cineasta Emir Kusturica.
Este reconocimiento se une a varios que ya a recibido este filme: Cristian Jiménez, se adjudicó previamente la residencia de la Cinefondation de Cannes, durante la cuál desarrolló el guión entre febrero y agosto 2010. Recientemente el film producido por Jirafa, se adjudicó el premio «Cine en Construcción» en el Festival de Cine de Toulouse, lo que garantizó su postproducción y la realización de una copia en 35 milímetros subtitulada en inglés. Previo a ello, recibió en 2010 financiamiento del Fondo Audiovisual chileno para su producción.
Bonsái es la primera película chilena de ficción en participar de esta categoría desde que Tierra del Fuego de Miguel Littin fue incluida en “Un Certain Regard” en el 2000. La película compite en Cannes con obras de cineastas como Gus Van Sant, Andreas Dresen y Kim Ki-Duk por un premio de 30 mil euros, que apoyará la difusión del film en Europa.