Este libro ofrece distintas claves para la interpretación del cine chileno de Raúl Ruiz. A partir de las estrategias que desarrolló en su producción cinematográfica chilena en la década de los sesenta, donde investigó gestos, hábitos, imagen y expresión de sus personajes, se constituye un imaginario que da paso a su cine de indagación. Al respecto, el reconocimiento de la cultura popular emerge como dimensión ignorada y fundamento que otorga un fuerte sustrato al relato cinematográfico ruiziano, a partir de tres figuras que cristalizan los complejos cambios de la sociedad chilena: el pensamiento utópico o la aspiración a una nueva sociedad, los cuerpos repartidos como resultado de una proyección idealista de la sociedad, y finalmente la figura del mundo al revés o la utopía contrariada. La realización de estas figuras en cada film lleva a Ruiz a una suerte de reconstrucción de la identidad nacional, que en definitiva parece ser el objetivo último de su empresa de «inventar» Chile (Los editores)
La naturaleza ama ocultarse. El cine chileno de Raúl Ruiz (1962-1965)
Título: La naturaleza ama ocultarse. El cine chileno de Raúl Ruiz (1962-1965)
Autor(es):
Sergio Navarro
Editorial:
Metales Pesados
Descripción:
Personas relacionadas con esta publicación
Películas relacionadas con esta publicación
Publicaciones relacionadas