En este artículo nos proponemos hacer una revisión histórica del origen del documental chileno contemporáneo y una reflexión crítica acerca de las producciones más actuales, en las que predomina una clara impronta autobiográfica. Estos documentales reivindican la relevancia de esa voz propia, íntima, que construye y resignifica el espacio público y la narrativa histórica predominante. Así, el documental deja de ser visto como un registro
transparente u objetivo de la realidad, para convertirse en un acto performativo cuya verdad deviene en el momento de filmar, mostrando el proceso documental y el encuentro con sus sujetos (Bruzzi). En el género documental estamos invitados a acceder al documento o registro a través de la representación o la interpretación, de modo que el archivo deviene mutable y no un punto fijo de referencia. (Los autores)
Apuntes sobre el documental chileno contemporáneo
Título: Apuntes sobre el documental chileno contemporáneo
Autor(es):
Valeria de los Ríos
Catalina Donoso Pinto
Editorial:
Revista Nuestra América
Descripción:
Categoría:
Artículo
Ficha externa: Ir al sitio
Personas relacionadas con esta publicación
Publicaciones relacionadas