200 años cumple este 2013 la Biblioteca Nacional, dos siglos de trabajo permanente en el resguardo de la memoria y cultura del país. Para celebrar tan importante acontecimiento, la Cineteca de la Universidad de Chile ha decidido sumarse a los festejos organizando un ciclo de películas patrimoniales que pertenecen a su valioso archivo.
Es por ello que cada martes del mes de mayo se exhibirán películas nacionales que han sido restauradas por la Cineteca, films que abarcan el período de 1925 a 1975, es decir, cincuenta años de historia de Chile.
Pero además estas celebraciones coincidirán con las conmemoraciones por los 120 años del natalicio del poeta, actor y cineasta Pedro Sienna, autor del clásico film mudo El Húsar de la Muerte, estrenado en el Salón de Honor de la Universidad de Chile en 1925, y posteriormente rescatado en la década de los sesenta y nuevamente exhibido en la casa de estudios con una composición musical realizada especialmente por el entonces académico de la Universidad Sergio Ortega, autor de melodías populares en los años sesenta y setenta como Venceremos.
También forma parte de este ciclo el documental La Respuesta, restaurado en el año 2012 por medio de un proyecto encabezado por el coordinador de la Cineteca de la Universidad de Chile, profesor Luis Horta, gracias a recursos de Ibermedia. La película, dirigida por el historiador Leopoldo Castedo, registra los estragos del devastador terremoto de Valdivia de 1960, considerado hasta la fecha como el más violento que se ha registrado en la historia de la humanidad, con 9,5 grados Richter, siendo el único registro existente de una de las tragedias más crudas de la historia nacional.
Otro de los films recuperados que se exhibirá dentro del ciclo es Los Puños Frente al Cañón, de Orlando Lübbert y Gastón Ancelovici, documental filmado desde 1972 en Chile, pero terminado en el exilio en 1975 en la República Federal Alemana. Esta película nunca antes se había exhibido en Chile, y relata la historia del movimiento obrero chileno en el siglo XX, incluyendo testimonios inéditos de mineros de la pampa salitrera y sobrevivientes de la masacre de trabajadores que ocurre en 1909 en Iquique.
El ciclo se realizará durante todo los martes de Mayo a las 19 horas en la Sala América de la Biblioteca Nacional, ubicada en Moneda 650, Santiago (Metro Santa Lucía), con entrada liberada.
Programación
7 de Mayo
La Respuesta (Leopoldo Castedo, 1961, 70 minutos)
En 1960 se produce el terremoto de mayor intensidad que ha registrado la humanidad, con 9.5 grados Richter. Posteriormente se produjo un tsunami cuya ola mayor llegó a los 10 metros de altura. La catástrofe significó que gran parte del sur chileno, y específicamente Valdivia, quedara en el suelo producto del movimiento, produciéndose una catástrofe aún peor tras bloquearse el desagüe del Lago Riñihue. Leopoldo Castedo, profesor de la Universidad de Chile, viaja en su rol de Director del Departamento Audiovisual junto al documentalista Sergio Bravo, para registrar en 16mm los acontecimientos de la catástrofe y la operación popular por desbloquear el Lago. En 1961 Castedo estreno “La Respuesta”, documental que recopila dichas filmaciones, y que posteriormente se consideró perdida. La Cineteca de la Universidad de Chile realizó su restauración en 2012, proyecto encabezado por el profesor Luis Horta.
14 de Mayo
Los puños frente al cañón (Orlando Lübbert y Gastón Ancelovici, 1975, 65 minutos)
Entre 1972 y 1973 los cineastas Orlando Lübbert y Gastón Ancelovici emprenden la tarea de realizar un documental sobre la historia de los trabajadores en Chile. Sin embargo el Golpe de Estado suspende la filmación, pudiéndose rescatar los materiales filmados que salen con destino a Europa. En Alemania, los cineastas comienzan a dar forma a la película, ésta vez teniendo como telón de fondo el régimen militar, dando forma al documental “Los Puños Frente al cañón”. La película nunca se había exhibido en Chile, siendo recuperada por la Cineteca de la Universidad de Chile.
28 de Mayo
Conmemoración 120 años del natalicio de Pedro Sienna
Exhibición especial
El Húsar de la Muerte (Pedro Sienna, 1925, 60 minutos)
La relación entre Pedro Sienna y la Universidad de Chile datan desde los años veinte, cuando se realiza el estreno de la película en el Salón de Honor de la casa de Bello. Con la llegada del sonido y la inexistencia de una Cineteca, la película prontamente desapareció hasta que en los años 50 el documentalista Sergio Bravo consigue recuperar una copia que había sido sonorizada en los años cuarenta, realizando su restauración. En el año 1964 el músico Sergio Ortega realiza una composición musical que acompañase la proyección. La versión que se exhibirá cuenta con los intertítulos agregados por el propio Pedro Sienna, y recupera la musicalización de Ortega.