Todo por la Patria (La casa Frey Film lanzará su segunda película)
Películas relacionadas (1)

La casa Frey Film lanzará su segunda película.-Será ésta superior en todo a «Alma Chilena».-Saludables frutos de la experiencia y de la constancia.

Alentada por el éxito brillante de «Alma Chilena«, su primera producción, la casa porteña Frey Film, acaba de terminar las últimas escenas de su nueva obra: «Todo por la Patria«, adaptación del popular drama «El girón de la bandera», original del maestro Luis F. de Retana.

«Alma Chilena» puede ser considerada, dada las condiciones en que se hizo, como un afortunado ensayo. Sus editores adquirieron con esta primicia una inapreciable experiencia que ha tenido amplia aplicación en la nueva película.

Ya en ocasiones anteriores hemos aplaudido el espíritu netamente nacionalista en que está inspirada la dirección de la Frey Film. Sus películas no solamente serán de argumento criollo, sino que también serán interpretadas por artistas nacionales. En el reparto de «Todo por la Patria» no hay más extranjeros que Arturo Mario y María Padín, quienes, por lo demás, están completamente chilenizados.

Los artistas han sido escogidos con muy buen criterio entre los mejores que han actuado en otras vistas nacionales. En el elenco encontramos los nombres de Nicanor de la Sotta, popular actor dramático e intérprete del rol del Capitán San Bruno, en la cinta «Manuel Rodríguez«; Pedro Sienna, ex-galán de Jambrina y protagonista de «El hombre de acero«; Nemesio Martínez, el aplaudido remendón Toño de la misma película; Luis Romero, creador del papel del roto Pancho en «Alma Chilena«; María Quezada, que se destacó en el rol de Celestina en esta última vista, etc.

En Chile han fracasado todos los esfuerzos para formar el teatro nacional. ¿No sería un éxito formidable y definitivo para el cinema poder formar por sí solo el teatro mudo nacional?

El Gobierno, por su parte, ha prestado a las iniciativas patrióticas de la Frey Film, un apoyo franco y efectivo. Dos mil individuos de tropa, comandados por sus propios oficiales y equipados con trajes y armamentos de la época de la Guerra del Pacífico, han sido proporcionados para algunas escenas. Los anacronismos han sido cuidadosamente evitados y hasta los trenes históricos han sido facilitados galantemente por el señor Luis Vargas Salcedo, administrador de zona de los Ferrocarriles del Estado.

La obra ha sido ajustada estrictamente a la verdad histórica. Se han salvado con exquisito tacto todos los escollos que pudieran herir la susceptibilidad del pueblo peruano y es exaltado el heroísmo de los dos bandos en lucha.

Hemos tenido ocasión de asistir al ensayo de algunos trozos del positivo. Con satisfacción podemos declarar que la fotografía es impecable, sin diferencia alguna con las mejores vistas americanas.

Nota: El texto ha sido transcrito respetando la ortografía que presenta el artículo original