«Sonrisas de Chile» el film nº63 de José Bohr
Películas relacionadas (1)
Personas relacionadas (1)

ecran3_2001_01071969.jpgUN NUEVO film terminó d« rodar José Bohr. Su título: «Sonrisas de Chile«. Se trata de une producción alegre, optimista, sin escenas sexy ni violencia. El mismo director nos dice:

—Mi ánimo, al rodar esta película «Sonrisas de Chile«, fue uno sólo: el tratar de hacer reír a todo el mundo. Para que el chileno pueda olvidar por un par de horas sus diarias penurias, sus angustias económicas, sus problemas cotidianos… Estaré feliz si logro conseguirlo.

«Otro de mis orgullos fue el haber «descubierto» para el cine chileno la enorme capacidad vital y artística de esos aplaudidos artistas que son Lucho Arenas y Lucho Pinto, Los Caporales. Quienes los vean en este film se van a llevar una sorpresa…

«En «Sonrisas de Chile» está re­presentado el hombre común de Chile. No a través de sus problemas, sino de su gracia, de su chispa, de sus tallas. La película pretende exponer que el chileno también posee otra gran riqueza humana: su buen humor, su carcajada y su alegría. O sea, que es un mentís a quienes afirman que somos un país triste, un país de seres frustrados… «Sonrisas de Chile» quiere demostrar que nuestro país es capaz de exportar alegría de vivir… y buen humor.

ecran4_2001_01071969.jpg

DEBUT MAGALLANICO

POR OTRA parte, José Bohr ve a realizar un gesto digno de aplauso. Va a estrenar su película no en San­tiago, sino en provincias. Como un nuevo aporte a ese aforismo que dice que «no sólo Santiago es Chile», estrenará su «Sonrisas de Chile» en… ¡Punta Arenas!

Porque Punta Arenas es casi su ciudad natal. Allá se crió Bohr y en su paisaje se desarrolló su infancia. Además, en esa ciudad y en sus alre­dedores se filmó una tercera parte de la película.

En los primeros días de agosto una caravana de artistas volará hasta esa provincia, para asistir al estreno del film, donde se destaca la canción de José Bohr dedicada precisamente a la ciudad austral.

A este respecto, cabe recordar aquí las palabras que pronunciara en 1965 el entonces alcalde de Punca Arenas, Carlos González, con ocasión de hacerle entrega de la medalla municipal por su labor y obra que han prestigiado a su ciudad natal:

José Bohr es un precursor del cine magallánico y con su inquietud conquistó la capital y luego otros países de América. Gracias a su tesón logró la máxima aspiración de su vida. Le estamos agradecidos por su permanente campaña propagandística en favor de Magallanes.

ecran5_2001_01071969.jpg