Memorias de un chófer de taxi (Boletín Cinematográfico)
Películas relacionadas (1)
Personas relacionadas (1)

PRODUCCIÓN: Chilena. Estudios VDB. Distribuida por Band & Salas.

DIRECCIÓN: Eugenio de Liguoro.

ARTISTAS PRINCIPALES: Lucho Córdoba, Blanca de Valdivia, Manolita Fernández, Edmundo del Soler, Andreíta Ferrer, Rubén Darío Guevara, Agustín Orrequia, Malena la Gitana.

CARÁCTER: Comedia cómico-sentimental.

HABLADA: En castellano.

NUMERO DE PARTES: Nueve.

CENSURA: Mayores y menores.

CLASIFICACIÓN: Sobresaliente.

APRECIACIÓN COMERCIAL: 4

DURACIÓN: 1 hora 28 minutos.

ESTRENADA: En los Teatros Continental y Sta. Lucía el martes 16 de abril. (Premiere en el Sta. Lucía el lunes 15)

CONCURRENCIA: Numerosa.

LOCALIDADES: Platea $ 12.- Alta $ 10.- Paraíso $ 4.-

ASUNTO: Un veterano chofer de taxi recuerda en una fiesta de Año Nuevo todas las aventuras que pasara con su “burra” desde la juventud hasta la vejez, evocando su feliz existencia junto a su mujer, su curiosa amistad con un político, el romance de una joven pareja a la que él ayudó y varios otros episodios de su vida.

BREVE COMENTARIO: Basándose en el éxito de la conocida audición radial del mismo nombre, Gustavo Campaña ha escrito el argumento de esta nuevo producción nacional en forma especialmente ideada para el lucimiento de Lucho Córdoba, con un papel que oscila entre lo cómico y lo sentimental, con esa conocida facilidad que tiene el aplaudido actor de Teatro Imperio para jugar con ambos aspectos interpretativos. La cinta entretiene con facilidad, aunque está hecha sobre episodios diferentes reunidos de forma arbitraria. Divierten las alternativas de la amistad de chofer con un político, el cual es aprovechado para dar alusiones de actualidad, Eugenio de Liguoro ha conseguido una vez más un ritmo rápido y ameno y los acertados toques sentimentales dan un matiz humano al film. Lucho Córdoba hace aquí su mejor actuación para el cine, aunque repite sus acostumbrados recursos: mantiene la hilaridad y tiene momentos que, aunque de dudoso gusto, provocan abiertas carcajadas, como cuando aparece disfrazado de mujer, haciendo de “viuda alegre”. La brillantez de su trabajo opaca el de los demás aun cuando en general la cinta está discretamente interpretada. Blanca de Valdivia (Kika) luce bien y Edmundo del Soler debuta en la pantalla con bastante acierto. La presentación escénica está hecha con propiedad contando con vestuario y decorados adecuados a las épocas que atraviesa la acción. Gustará principalmente en salas populares.

PROPAGANDA: Muy abundante.

PARA EL PROGRAMA: Un derroche de hilaridad, la película más humana y divertida que ha producido el cine nacional. La historia de un modesto chofer, cuyo taxi era el único confidente de las formidables aventuras que le tocaba ver y protagonizar. Lucho Córdoba, Kika, Manolita Fernández, Edmundo del Soler y un reparto de primer orden en una cinta cómica basada en la adición de Gustavo Campaña.