“La ley fatal” se estrena hoy en los teatros de Valenzuela Basterrica y Cía
Películas relacionadas (1)
La ley fatal (1925)
Personas relacionadas (1)

De fiesta artística nacional se puede y debe calificar el estreno de hoy día del cine-drama jurídico social titulado “La ley fatal”, estreno que se efectuará simultáneamente tarde y noche, en los cuatro teatros Esmeralda, Setiembre, Brasil y O´Higgins.

En efecto, la película que ha escrito y dirigido Eduardo Pérez Calderón, tiene perfiles de social algunos instantes, jurídicos otros, y a veces religioso.

El problema del divorcio, con disolución de vínculo,  que hace un año a penas se ventiló en los círculos sociales, cuando los legisladores de aquella época pretendieron dictar la ley es el que corre en las escenas dramáticas y emocionantes de la obra que hoy se estrena.

nacion4_15121925.jpg

Está fresco aún en la memoria de nuestros lectores aquellas famosas controversias que se suscitaron entre las más altas personalidades de nuestro mundo intelectual, político, literario y religioso. Aún se conserva el recuerdo de las encuestas firmadas en toda la prensa del país por las más distinguidas damas de la sociedad chilena, en las cuales se vertía clara y nítida la idea de no aceptar el divorcio en Chile, dado el poco grado de educación moral, cultural y matrimonial de nuestras clases. Y tampoco es posible olvidar aquella memorable sesión de la Cámara de Diputados en la cual, por un grupo de parlamentarios se presentó la moción sobre dictación de la ley del divorcio, moción que, no obstante de ser presentada por unos de los colores políticos partidarios del divorcio, fue rechazada y dejada para segunda discusión con el unánime aplauso de los miles de asistentes a las tribunas parlamentarias.

En este cinedrama, que afectará hondamente el alma de la mujer chilena se presentan los tres casos posibles en el medio ambiente de la familia chilena: el rico y aristocrático matrimonio, el de la clase inconstitucional del país, y el pueblo. Todo este insidioso conjunto de pasiones, colocadas en un medio en que las maquinarias de una fábrica parecieran también cómplices de la calumnia, de un hogar que honesto ha subido debido al trabajo, interpretados por el conjunto de artistas chilenos, los verá el asistente a los teatros de la Sociedad Valenzuela Basterrica, hoy en las funciones de la tarde y de la noche.