Descarte…

DESCARTE la idea de que NO HAY CINE CHILENO: Contra viento y marea, se han hecho en este país cerca tíe doscientas películas. Muchas de ellas han salido al extranjero. Algunas han durado más en cartelera que TODAS las películas extranjeras estrenadas en el país.

DESCARTE la idea de que NADIE QUIERE VER PELÍCULAS CHILENAS. En general, las películas nacionales son vistas por más espectadores que cualquiera producida en el extranjero. En 1961, entre un total de 522 películas internacionales, «DEJA QUE LOS PERROS LADREN» ocupó el décimo lugar por rendimiento en boletería. ¡Un poco menos que 9 y mucho más que 512 de las extranjeras!

DESCARTE la idea de que NADIE SABE HACER PELÍCULAS EN CHILE. Ahí están los nombres de CARLOS BORCOSQUE, que logró grandes éxitos en Hollywood y en Buenos Aires; Tito Davison, de larga y meritoria carrera en México; Jorge Délano, que ya en 1926 ganó el primer premio en un festival mundial en España con «La Calle del Ensueño»; Lautaro Murúa, premiado por las dos películas que ha realizado en Buenos Aires; Hernán Correa, cuyo «UN VIAJE A SANTIAGO» fue comprada por China y exhibida ante una cantidad de espectadores 20 veces superior a la población total de Chile; Naum Kramarenco, cuyas películas «TRES MIRADAS A LA CALLE» y «DEJA QUE LOS PERROS LADREN» fueron invitadas desde Italia para ser presentadas en el Festival de Cine Latinoamericano de Sestri-Le-vante, y muchos más, que realizan uní labor silenciosa pero de gran valor. DESCARTE la idea de que NO HAY MERCADO PARA LAS PELÍCULAS CHILENAS. Países iguales o más pequeños que el nuestro, mantienen una, producción cinematográfica permanente (Grecia, Suecia, Dinamarca, y casi todos los que están en el mapa). Nosotros tenemos la ventaja de contar, en América y España, con un público de más de DOSCIENTOS MILLONES de personas para películas en castellano. Además, tenemos ahora las innumerables ventajas del Mercado Común Latinoamericano.

Artículo publicado originalmente en:
Cine Chileno, publicación oficial de Diprocine, nº1, Mayo de 1963.