Cinematógrafos: «Una lección del amor»
Películas relacionadas (1)
Personas relacionadas (1)

Película de la Andes Film

Hubo un tiempo en que la cinematografía nacional consideraba que su único campo de acción eran los paisajes y las vistas de las ciudades. La historia que contaban las películas apenas servía de otra cosa que para ligar entre sí los cuadros. Y así hubo una serie de películas que nos mostraban las tribunas del Club Hípico de Santiago.

Pero esto ocurría en tiempos remotos, es decir, hace cinco o seis años, porque no es más largo el período en que nuestro arte mudo se ha desarrollado hasta llegar a producir, como ahora, oras dignas del interés del público.

También se comienza a abandonar otro terreno que dio lugar a obras de mucho esfuerzo, pero de muy mal gusto: fué el período del criollismo en que una “remolienda”, tan agitada como fuera posible, era el elemento favorito de la cinematografía.

Hoy nos hallamos frente a obras que ya avanzan hacia el verdadero arte, y entre éstas consideramos un éxito franco la que hoy estrena en Santiago la Andes Film.

Una lección del amor”, que se presenta hoy en los teatros Septiembre, Brasil y O´Higgins, es un modelo desde el punto de vista técnico y contiene un episodio pasional lleno de interés, interpretados por artistas inteligentes. Todo en esta obra concurre a producir un efecto de distinción y elegancia que ha sabido faltar en la cinematografía nacional. Intérpretes femeninos que con su belleza y su gracia comienzan por ganarse al espectador y artistas masculinos de talento, con fuerza dramático, expresivos, plenamente metidos en el nuevo arte y que saben trabajar para el cine, sin resabio del teatro hablado.

La historia de “Una lección del amor” es hermosa, tiene rasgos de sentimiento y de pasión profunda hay en ella caracteres nobles y bajos instintos, hay dolor y hay triunfos merecidos de a perseverancia en el amor. Es una historia de generosa inspiración y de delicado desarrollo.

Contribuye enormemente a hacer de esta película una obra distinguida y que se acerca mucho a lo mejor del arte de Hollywood, el cuidado artístico de los interiores. Los muebles, los menores detalles de las habitaciones en que se desarrollan las escenas, son muy elegantes y muy adecuados, dan por sí solos la impresión de ambiente que tanto ayuda al espectador a penetrar en el sentido de la obra.

Este película es un triunfo evidente de la Andes Film, y no sería justo olvidar al excelente director técnico, don Luis Pizarro; al director artístico, don Emilio Taulis, y a don Ramón Eyzaguirre, autor de los interiores a que acabamos de referirnos.

En cuanto a los artistas, estamos ciertos de que el público proclamará a Gabriela Montes y Guillermo Yánquez, que tienen los dos papales principales, verdaderas estrellas de su arte, capaces de darnos lo definitivo y perfecto.

mercurio4_27041926.jpg