Al espectador
Películas relacionadas (1)
Personas relacionadas (1)

Un simple cotejo de fechas basta para apreciar el esfuerzo desarrollado hasta ahora por “Chile Films” y las promesas que este esfuerzo encierra para el futuro.

Los estudios se empezaron a construir hace 23 meses y ya “Chile Films” ha producido la película que estrena esta noche ROMANCE DE MEDIO SIGLO; tiene muy adelantada la filmación de su segunda película “La Amarga Verdad” y anuncia para estos días la iniciación de su tercera película, “La casa de don Matías”. Esto sin tomar en cuenta, la película francesa, producida en los Estudios durante el tiempo en que estuvieron arrendados a la Sociedad Franco-Chilena.

La organización y los equipos de “Chile Films” se sometieron a su primera prueba con la elaboración de ROMANCE DE MEDIO SIGLO. Esta película se estrena seis meses después del día en que se empezó a filmar.

Para obtener estos resultados ha sido necesario resolver con acierto y economía los innumerables problemas de orden técnico que plantea esta industria.

Pero no basta erigir Estudios y elaborar películas. Se necesita formar y acumular en Chile la materia prima indispensable que para la cinematografía consiste casi exclusivamente en el elemento humano: escritores, autores, directores, etc. En éste aspecto “Chile Films” sólo ha podido contar con elementos formados por los precursores de la cinematografía nacional, cuya obra se complace en reconocer en esta oportunidad. Ella se propone recorrer con la mayor celeridad posible esta etapa que no puede ser sino contra del tiempo.

Además de la actuación de nuestras compatriotas Inés Moreno, Nieves Yanko, Chela Bon, América Viel y Teresa Contardo, (las tres últimas, alumnas de la Academia de “Chile Films”) y del primer actor argentino Florindo Ferrario, de los chilenos Francisco Flores del Campo, Hernán Castro Oliveira y Mario Gaete, el público podrá admirar en ROMANCE DE MEDIO SIGLO la partitura compuesta por Próspero Bisquertt, la Orquesta Sinfónica de Chile, conducida por Armando Carvajal, el Can-can de fines de siglo dirigido por Uthof y los decorados diseñados por Miguel Venegas, los modelos fueron ideados por Tea Berkitz.

“Chile Films” entrega al juicio del público la obra realizada con estos elementos por el Director Moglia Barth y por sus asesores técnicos, J. Di Lauro, F. Testi, J. G. Lemos y Younis.

Al presentar al público este primero fruto de la colaboración entusiasta y tesonera de sus obreros, empleados, escritores, actores, directores y técnicos, la Empresa pide al público que una sus aplausos al agradecimiento muy sincero que ella quiere expresar en estos momentos a todos sus colaboradores.

“CHILE FILMS”