El pasado domingo, en el Auditorio del Espacio BAFICI, se entregaron los 12 premios de la edición 2011 del Buenos Aires Lab (BAL), que estuvo dividido en tres secciones: Encuentros de Coproducción (participaron 13 proyectos), Work in Progress (9 films en pleno proceso de realización) y Puentes (10 proyectos). En total, se realizaron más de 250 encuentros programados entre los directores y productores latinoamericanos seleccionados previamente y posibles coproductores europeos que llegaron a Buenos Aires, así como muchas charlas "informales" más, según indicaron los organizadores.
Las responsables del BAL, Violeta Bava e Ilse Hughan (Fundación TyPA), el director artístico del BAFICI, Sergio Wolf, y los tres jurados de este año (la catalana Marta Andreu, el ítalo-alemán Vincenzo Bugno y el argentino Andrés Di Tella) fueron los encargados de anunciar los doce galardones, tres de los cuales fueron para proyectos coproducidos entre Chile y Argentina.
El Primer premio de los “Encuentros de coproducción” fue para El primero de la familia, del chileno Carlos Leiva y que es producido por Dominga Sotomayor y el argentino Benjamín Domenech. Este proyecto recibirá servicios de revelado, aportado por Cinecolor, y transfer a una luz de quince latas de 35mm negativo, cuyo material virgen es provisto por Kodak Argentina, además quince latas de material fílmico de 35mm por 122 metros.
En la sección Work in Progress la película De jueves a domingo, de Dominga Sotomayor –coproducción chileno-argentina-holandesa- se llevó el Premio Mantarraya, que apoya la distribución en el territorio mexicano. Sotomayor recibirá 5.000 dólares en concepto de precompra y una vez terminada la película, Mantarraya Producciones, organizará la distribución en una fecha que será acordada entre las partes. Además De jueves a domingo se llevó el premio NCP-Holland, consistente en el subtitulado de una copia.