Películas chilenas competirán en el Festival de Cartagena

Dos películas chilenas serán parte de la Competencia Oficial Iberoamericana de Ficción en la próxima edición del Festival Internacional de Cine de Cartagena, Colombia. Se trata de los largometrajes Post Mortem de Pablo Larraín y Gatos Viejos de Sebastián Silva y Pedro Peirano, que probarán suerte en el certamen colombiano a partir del 24 de enero.

Las cintas nacionales competirán con otras diez producciones, entre las que se encuentran La vida útil (Uruguay), Octubre (Perú), Rompecabezas (Argentina) y 18 comidas (España), entre otras.

La directora del FICCI, Monika Wagenberg, instó a los cinéfilos colombianos a apreciar la comptencia oficial, recalcando que las producciones chilenas "no suelen ser vistas" en Colombia.

Post Mortem es el tercer largometraje de Pablo Larraín y narra la historia de Mario Cornejo,  escribano de morgue, quien en los días que rodean el Golpe de Estado de 1973 se ve envuelto en una historia de amor con una bailarina del Bim Bam Bum, que desaparece misteriosamente la mañana del 11. La cinta ha realizado un importante recorrido por destacados cértamenes internacionales, como por ejemplo el Festival de San Sebastián.

Gatos Viejos, en tanto, es el más reciente trabajo de Sebastián Silva, quien en esta ocasión comparte la dirección con Pedro Peirano. La película presenta a Isadora y Enrique, una anciana pareja que vive en un céntrico departamento de Santiago. Ella ha comenzado a evidenciar síntomas del Alzheimer. Su hija Rosario va a visitarla junto a su novia Hugo, lo cual provocará una sucesión de divertidas y dramáticas situaciones. El largometraje aún no se estrena comercialmente en Chile, pero se exhibió en el marco de la pasada edición del Festival Internacional de Cine de Valdivia 2010.

El 51º Festival Internacional de Cine de Cartagena se realizará entre el 24 de febrero y el 3 de marzo de 2011. Más información en www.festicinecartagena.org.