Proyectos chilenos participarán en el Festival de Cannes

La edición 2010 del Festival de Cine de Cannes, que se realizará entre el 12 y 23 de mayo próximo, tendrá entre sus participantes a dos realizadores chilenos. Se trata del documentalista Patricio Guzmán que llega a la cita gala con su trabajo Nostalgia de Luz y la realizadora Marialy Rivas quien presentará su cortometraje Blokes.

El trabajo de Guzmán será parte de la Seance Speciale o exhibición especial y es un proyecto que realiza una reflexión sobre el desiero de Atacama centrándose en circunstancias y objetos del pasado que a pesar del paso del tiempo perduran.

Por su parte Blokes se basa en un cuento del escritor chileno Pedro Lemebel, texto que fue adaptado por la directora con ayuda de Rodrigo Bellot.

Este año las producciones de ficción que postularon al festival francés no lograron ser seleccionados. Los proyectos que si consiguieron un espacio en el certamen galo cuentan con el apoyo del Fondo Audiovisual a través del Programa de Apoyo a Obras Audiovisuales en Festivales Extranjeros, iniciativa que comenzó a regir desde este año con el objetivo de fomentar la participación y difusión de trabajos nacionales en certámenes internacionales de clase A.