Buscando reunir lo mejor del cine contemporáneo proveniente de Latinoamérica y del resto mundo, el Festival Internacional de Cine de La Habana, Cuba, abre su período de recepción de películas que opten a ser parte de la 32ª versión del certamen a realizarse entre el 2 y 12 de diciembre próximos.
Al igual que en ocasiones anteriores el festival cubano recepciona trabajos en las categorías Ficción, Documental, Animación, Óperas Primas, Guiones Inéditos y Carteles, postulaciones que deben realizarse hasta el 10 de septiembre.
La inscripción se realiza a través del sitio web del certamen www.habanafilmfestival.com. Además se debe hacer llegar una copia en DVD de la cinta. Ambos trámites son obligatorios y la ausencia de uno significará la invalidez del proceso.
Además de las muestras y competencias, los realizadores seleccionados podrán participar del Sector Industria, espacio que ofrece talleres, seminarios y el concurso de Postproducción Latinoamericana Primera Copia.
Año a año el Festival Internacional de Cine de La Habana entrega el Premio Coral, pero también otras instituciones internacionales deciden reconocer a las mejores producciones que participan de la actividad, distinciones que se han denominado Premios Colaterales. Tal es el caso de la Federación Internacional de Críticos de Cine (Fipresci), La Nueva Televisión del SUR y UNICEF, entre otras.
El cine chileno ha cosechado importantes exitos en el marco del festival. Es así como el año 2009 Catalina Saavedra, protagonista de la película La Nana fue galardonada con el Premio Coral por su actuación en la cinta de Sebastián Silva, mientras que Huacho de Alejandro Fernández resultó ganador en la categoría Ópera Prima. Por su parte, 31 minutos, la película, filme de Álvaro Díaz y Pedro Peirano se quedó con el Premio Coral como la mejor película de animación. Además, Matías Lira y su cinta Drama obtuvo la distinción postproducción Latinoamericana Primera Copia. En tanto, el año 2008 Tony Manero de Pablo Larraín fue elegido como el mejor largometraje de ficción y Alfredo Castro como el Mejor Actor.