Buena suerte tuvieron las principales salas de cine y cinetecas del país tras los daños acaecidos en el país tras el terremoto ocurrido el pasado 27 de febrero en nuestro país.
La Cineteca Nacional y la de la Universidad de Chile no sufrieron daños importantes en el patrimonio fílmico que resguardan. Tanto la sede de la Plaza de la Ciudadanía como la de Ñuñoa se encuentran funcionando de manera normal. Por su parte, la Cineteca de la Universidad de Chile, ubicada en las dependencias del Instituto de la Comunicación e Imagen, Icei, de la institución se encuentra cerrada ya que las inmediaciones del lugar se encuentran sin suministros básicos.
Similar suerte sufrieron las instalaciones del Centro Cultural Alameda. Cine Arte el Biógrafo y Normandie. El recinto ubicado a pasos de Plaza Italia funciona a media máquina, ya que todas las actividades destinadas a la sala 1 se cancelan pues se encuentra en repaciones. Sin embargo, los eventos proramados para el resto del recinto se realizarán con normalidad. Por su parte, tanto el cine el Biógrafo como el Normandie no sufrieron daños importantes y la programación se está realizando tal como estaba previsto. El ùnico problema para el recinto de calle Tarpacá es su archivo fílmico que necesita cerca de dos millones de pesos para poder remediar los daños causados por el terremoto.
A pesar que no sufrió secuelas importantes en la infraestrura, la sala de cine del Centro de Extensión de la Universidad Católica decidió reporgramar sus actividades las que comienzan a funcionar este lunes 8 de marzo.Mientras que el centro Cultural Matucana 100 ha suspendido todas sus actividades hasta realizar una exhaustiva revisión del lugar y asegurar que no exista riesgo alguno ni para trabajadores ni público.Aún no hay fecha para la reapertura del recinto. También se encuentra sin actividades el Centro Cultural España, sin embargo la programación se reiniciará el próximo 21 de marzo.
La sala de cine de la Universidad Austral de Chile retrasó el inicio de sus actividades para el 15 de marzo con el objetivo de solucionar los problemas de comunicación que el lugar aún presenta. Tras el terremoto no hubo daños sognificativos que lamentar en el recinto. En tanto, el Cine Arte de Viña del Mar ha funcionado con normalidad debido a que sus dependencias no sufrieron daños.
Por su parte, las multisalas han estado funcionando con normalidad. En el caso de la cadena Cine Hoyts salvo las sedes de Puente Alto y Valparaíso, el resto de los recintos no ha presentado alteraciones. Cinemark sólo debió cerrar sus dependencias de la octava región. Cinemundo presenta absoluta normalidad, sólo decidieron suspender las actividades en la sede de Puerto Montt. En tanto, la cadena Movieland está operando al cien por ciento.