El próximo 29 de noviembre se cumplen 35 años de la desaparición de la cineasta Carmen Bueno y del fotógrafo Jorge Müller, quienes fueron detenidos por la Dirección Nacional de Inteligencia (Dina) cuando se dirigían a su trabajo en Chilefilms. Con motivo de conmemorar tan brutal acto es que durante años esa fecha se estableció como el Día del Cine y tenía por objeto recordar a ambas personas.
Este 2009 la Cineteca de la Universidad de Chile quiere recuperar la fecha y conmemorar la desaparición de ambos exponentes de la cinematografía local. Por ello el próximo lunes 30 de noviembre se conmemorará el Día del Cine con la exhibición de la cinta La Expropiación de Raúl Ruíz en el Auditorio Jorge Müller del Instituto de la Comunicación e Imagen (Icei) de la Universidad de Chile (Ignacio Carrera Pinto 1054, Ñuñoa).
La ceremonia de conmemoración se realizará a las 18 horas y además de la proyección de película, la Cineteca reconocerá a las investigadoras Eliana Jara, Jacqueline Mouesca y Alicia Vega.
Jorge Müller fue camarógrafo y fotógrafo de importantes cintas nacionales como Palomita Blanca, La Batalla de Chile y A la sombra del sol. Junto a Carmen Bueno se encontraban trabajando en el proyecto Año Santo Chileno cuando fueron detenidos por las entidades de la dictadura.