Revisa las películas ganadoras del 6º Festival de Cine Nacional de Ñuble

Fueron 7 largometrajes, 8 cortometrajes y 10 cortometrajes de escuelas de cine, las obras audiovisuales que compitieron en tres categorías por la Camarógrafa de Ñuble. Patio de Chacales de Diego Figueroa se llevó unos de los principales reconocimientos del festival, el Premio del Público. Por otro lado, Todos somos justos de Carlos Leiva se quedó con el premio a Mejor Largometraje Nacional

Tras una exhaustiva deliberación del jurado, la sexta edición del Festival de Cine Nacional de Ñuble ya tiene ganadores. Fueron 7 largometrajes, 8 cortometrajes y 10 cortometrajes de escuelas de cine, las obras audiovisuales que compitieron en tres categorías por la “Camarógrafa de Ñuble”, pieza de greda negra creada por la alfarera local, Victorina Gallegos

Patio de Chacales de Diego Figueroa se llevó  el principal reconocimiento del festival, el Premio del Público. Protagonizada por Néstor Cantillana y Blanca Lewin, el thriller psicológico se desarrolla durante la dictadura chilena. Raúl, un modesto maquetista, se refugia en la aparente calma de su barrio. Sin embargo, su vida se ve trastocada cuando unos misteriosos vecinos llegan, desencadenando una espiral de horror y violencia que dejará profundas cicatrices.

El filme también fue premiado en WIP Latam Sanfic Industria, WIP IAMFF Miami y WIP Iberoamericano MAFIZ, entre otros.

Diego Figueroa, director y guionista de Patio de Chacales: “Estoy súper feliz de haber recibido el Premio del Público, el premio tan especial de esta sexta versión. Es doblemente especial porque anteriormente estuvimos en el espacio de Confluencias, cuando Patio de Chacales era un proyecto, y recibimos asesorías y un soporte sumamente importante de distintos profesionales de la industria que ayudaron a reforzar y a vitalizar este proyecto, entonces poder llegar dos años después y poder presentar la película aquí se siente como el cierre de un gran ciclo y es sumamente emocionante”.

Todos somos justos, de Carlos Leiva (El primero de la familia, 2016) se quedó con el premio a Mejor Largometraje Nacional, tras la deliberación de Alejandra Moffat, Diego Soto y Sara Becker. La película protagonizada por Paulina García, Andrew Bargsted y Germán Díaz, relata la historia de Luis, un profesor particular que es invitado a una cena en la casa donde trabaja. Lo que empieza como una noche tranquila se ve truncado cuando un grupo de enmascarados asaltan la casa. Sus diferencias pondrán en jaque lo que entendemos por justicia.

«La película que premiamos nos hizo reír, sentir el peligro, involucrarnos emocionalmente con los personajes, con sus contextos y puntos de vista y, eso, nos reveló una mirada más compleja de los conflictos de clase que vivimos en Chile», destaca la deliberación oficial del jurado.

Carlos Leiva, director de Todos somos justos, comenta que “Ha sido un festival súper lindo, es bacán el teatro, la proyección, la gente que vino, el conversatorio estuvo hermoso, entonces nada más que agradecer la oportunidad. Estamos muy felices por este premio”.

Familia 💖💎, de Picho García y Gabriela Pena se quedó con el premio a Mejor Cortometraje Nacional. La decisión en esta categoría estuvo a cargo de los jurados Alejandra Pinto, Camilo Arancibia y Diego Soto. La pieza audiovisual de poco más de 19 minutos, recrea un conflicto abordado a través de WhatsApp donde el protagonista intenta coordinar hacerse una foto de perfil que lo represente. Mientras, en el chat familiar se vive una crisis: la exigencia de estar presentes durante la vertiginosa pérdida de autonomía de su abuelo, el patriarca de la familia. Entre llamadas perdidas, bombardeo de imágenes, emojis y stickers, accedemos a la intimidad digital de un joven conflictuado con las expectativas ajenas y las suyas propias.

Daniel Antivilo (Los años salvajes, dirigida por Andrés Nazarala) fue reconocido con Mención Especial por una Actuación Protagónica Destacada, tras su interpretación del olvidado rockero Ricky Palace quien luego del cierre del bar Cochran en Valparaíso debe enfrentarse al dilema de recluirse en el sur y empezar una nueva vida, o pelear por el hit que le robaron, arriesgando convertirse en fantasma en su amado puerto.

Por otra parte, también hubo mención honrosa del jurado en la categoría Cortometraje Nacional destacando a El Canon, de Martín Seeger, que narra las aventuras de Jean, una especie de Adonis haitiano migrante en Chile. Su cuerpo representa todos los valores clásicos de la academia. Sin embargo, en el anonimato de su existencia, es también un canon de la marginalidad.

En la competencia por el Premio al Mejor Cortometraje de Escuela de Cine, se coronó ganadora Humboldt de Beatriz Molina Páez, estrenada en la más reciente edición de Sanfic. Alana se obsesiona con la idea de morir tras estudiar el comportamiento suicida de los pingüinos, mientras que sus sueños parecen revelar un oscuro suceso vivido durante su adolescencia. Cuando la realidad se vuelve frágil y distorsionada, inmersa en su interior, encuentra en terapia un lugar para navegar y descubrir aquello que la ha estado atormentando. El jurado estuvo conformado por Gianluca Abarza, Felipe Cárcamo, y Catalina Espinoza.

Antonio tiene un matrimonio, corto de Romina Leiva Romero recibió Mención Honrosa de Cortometrajes de Escuela de Cine. El protagonista, Antonio, un anciano solitario, recibe una llamada para ser padrino de un matrimonio. Emocionado, busca un traje por la ciudad, recordando con nostalgia su propia boda.

El Festival de Cine Nacional de Ñuble es financiado por el Fondo Audiovisual Convocatoria 2025 del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y la Ilustre Municipalidad de Chillán, y realizado gracias al patrocinio de la Corporación Cultural Municipal de Chillán y el Centro de Promoción Cinematográfica de Valdivia.