Con una selección de gran nivel que incluye más de 20 películas, el cine nacional regresa a Ñuble entre el 14 y el 19 de enero. Una programación gratuita y diversa que promete cautivar a la audiencia en una semana dedicada completamente al talento audiovisual chileno.
25 creaciones cinematográficas se enfrentarán entre el 14 y 19 de enero por obtener la emblemática estatuilla de la Camarógrafa de Ñuble. 7 largometrajes y 18 cortometrajes se exhibirán gratis en el Teatro Municipal de Chillán, donde competirán en las categorías de Mejor Largometraje, Mejor Cortometraje y Mejor Cortometraje de Escuelas de Cine.
Para la competencia oficial, hay más de 3 millones de pesos a repartir entre los premios, incentivo que busca potenciar la creación audiovisual de directores y directoras chilenas. Además, por segundo año, Sony presentará la Competencia Nacional de Escuelas de Cine, donde el corto ganador se llevará una cámara cinematográfica Sony FX30 como premio.
Selección de calidad
Siete largometrajes competirán en la sexta versión. Considerando distintos géneros, formatos y maneras de narrar historias, las películas se basan en temáticas diversas, que van desde el caso de Matías Catrileo, la desigualdad, la justicia más allá de las etiquetas sociales, el trabajo y la familia, las rencillas del rock and roll, hasta el horror de la dictadura y la fotografía como acto de resistencia.
Los largometrajes seleccionados son Algún día las raíces, del director Alejandro Valdeavellano; El ladrón de perros, del director Vinko Tomičić Salinas; La fabulosa máquina de cosechar oro, del director Alfredo Pourailly; Los años salvajes, del director Andrés Nazarala; Patio de chacales, del director Diego Figueroa; Todos somos justos, de Carlos Leiva; y Una sombra oscilante, de la directora Celeste Rojas Mugica.
Los 8 cortometrajes en competencia son Volver a recorrer las mismas calles, de Beatriz Arias; Atajo, de Benjamín Leiter; Entrará una brisa preguntando por mí, de Francisca Droppelmann; Frascos vacíos, de Guillermo Ribbeck; El canon, de Martín Seeger; Al sol, lejos del centro, de Pascal Viveros y Luciana Merino; Familia 💖💎 , de Picho García y Gabriela Peña; y El silencio del mar, de Tomás Caniulao.
Los 10 cortometrajes de escuelas de cine en competencia son Humboldt, de Beatriz Molina; Todos comen pan, de Constanza Gaymer; El cuero, de José Tomás Urrutia y Hans Von Marées; La silla, de Joaquín Bobadilla; La noche que dejé atrás, de Luciano Besares; Opacidad, de David Díaz; Antonio tiene un matrimonio, de Romina Leiva; Chi(Le)Na, de Yoksan Xu; Entre el cielo y la tierra, de Pedro García; y La noche del día que cayó el cielo, de Catalina Covarrubias.
La comunidad de Ñuble y espectadores de todo Chile podrán disfrutar gratis esta variada programación entre el 14 y el 19 de enero de 2025, en un festival que trae las mejores películas del año cada año. El certamen que se realiza en Chillán y en otras comunas de la región de Ñuble, como El Carmen y San Carlos, se ha consolidado como un evento cinematográfico ineludible para la industria audiovisual nacional.
Exitosa convocatoria
Tras una alta convocatoria, el equipo de programación del festival lideró el arduo proceso de selección entre las más de 200 postulaciones recibidas, para elegir a los 25 trabajos cinematográficos en competencia. “Como cada año, las y los creadores audiovisuales de nuestro país nos ponen ante una compleja situación. Hemos recibido material de muy buena calidad, propuestas variadas de excelente nivel. Nos enorgullece que destacados títulos de reconocidos directores y directoras quieran formar parte de nuestro festival”, comenta Tomás Alzamora, director artístico del evento cinematográfico más importante de Ñuble.
La exhibición de la competencia es 100% gratuita y se realizará en la Gran Sala del Teatro Municipal de Chillán. Este espacio se acondiciona cada verano para recibir a los cientos de espectadores con los más altos estándares cinematográficos, utilizando un sistema de imagen DCP y sonido envolvente, llevando cada función al mejor nivel gracias a la técnica y apoyo del Centro de Promoción Cinematográfica de Valdivia (CPCV).
El festival, único en Ñuble, se transforma en un puente entre la comunidad y los cineastas, actrices, actores, productoras y productores más destacados de la industria audiovisual chilena. El certamen trabaja por llevar el cine a las comunas que no tienen salas ni la infraestructura adecuada, aportando con ello a la descentralización del cine nacional y la democratización del acceso a la cultura.
Ñuble Cine es financiado por el Fondo Audiovisual Convocatoria 2025, la Municipalidad de Chillán y el Gobierno Regional de Ñuble; y se realiza gracias al patrocinio de la Corporación Cultural Municipal de Chillán y el Centro de Promoción Cinematográfica de Valdivia.