Dirigido por Carlos Araya Díaz, El que baila pasa retrata las múltiples caras del estallido social y el fallido proceso por cambiar la Constitución del ’80. El documental, que se estrena en Chile este 13 de junio, fue realizado en formato vertical y construido en base a videos ciudadanos viralizados por redes sociales. Un largometraje que narra con humor las vivencias de un Chile polarizado que deambula entre el drama y el absurdo, la ilusión y el fracaso.
Un ser del más allá vuelve a Chile durante 2019 encarnado en un trabajador que sueña con un estallido social. Ese es el particular punto de partida de El que baila pasa, un estallido viral, película documental que acompaña el viaje de un fantasma que recorre la nación e intenta comprenderlo a través de los celulares de las personas que graban lo que sucede a su alrededor.
Premiada como Mejor Largometraje Nacional en FICValdivia y en FICViña, la película dirigida por Carlos Araya Díaz y coproducida por María Paz González, será distribuida por Miradoc a lo largo del país.
“Durante las primeras semanas del estallido, internet se saturó de videos hechos con celulares y me lancé a recolectar ese material de forma impulsiva, sin saber muy bien para qué”, detalla Carlos Araya Díaz, director, guionista, montajista y co-productor del largometraje. “Me di cuenta que estaba juntando un registro popular muy diverso con diferentes motivaciones y objetivos. Aparecía la violencia policial, la épica, pero también se colaban otros registros menos mediatizados que fueron cobrando mucha importancia para la película; ternura, humor y delirio”, señala.
“Creemos que a 5 años del estallido, la película nos permite mirar en perspectiva las formas que tenemos de pensar, de hablar y también de odiar y de amar”, comenta María Paz González, productora y co-guionista del largometraje. “Siento que es una película que invita a revisar con la distancia del archivo este momento de pasiones extremas que nos va a recordar siempre lo divididos que estamos y lo contradictorios que somos”, reflexiona.
“No es una película que busque explicar por qué sucedió el estallido, sino más bien busca volver a lanzarnos a esas imágenes que no sabemos si las soñamos o si fueron reales”, aclara Araya. “También creo que el público secretamente va a encontrarse una exploración sobre qué significa ser chileno y las formas inesperadas que tenemos para comunicarnos incluso en las peores situaciones de tragedia”, afirma el director, oriundo de Calama quién estrena su segundo largometraje tras El viaje espacial (2019).
“La memoria del estallido está en pugna y aún está en proceso de ser representada, sobre todo en un contexto que nos tiene tan atrapados, donde el sistema político y los medios usan el estallido con frecuencia para instalar un discurso que criminaliza las demandas ciudadanas. Creo que ‘El que baila pasa’ puede ayudarnos a refrescar la memoria y pensar los desafíos y las contradicciones de la democracia en el complejo escenario latinoamericano”, reflexiona su director.
La película estará disponible a través del programa Miradoc en salas de Arica a Punta Arenas a partir del jueves 13 de junio.
Más información en miradoc.cl