«Sariri»: La ópera prima que retrata la menstruación y el embarazo no deseado en el desierto chileno
Películas relacionadas (1)
Sariri (2024)
Personas relacionadas (1)

Un pueblo minero perdido en el desierto es el escenario principal de Sariri, película dirigida por Laura Donoso que recientemente tuvo su estreno norteamericano en la 41º edición del Miami Film Festival.

Sariri es la ópera prima de Laura Donoso, largometraje de ficción que surge desde una frase que se repite en la cabeza de su directora desde que era una niña: enfermarse como sinónimo de menstruar. Es así que decidió abordar la marginalización de la mujer en un entorno como el desierto, donde no solo abunda el machismo sino muchas veces el aislamiento y la hostilidad.

“Como realizadora creo que este es uno de los tantos problemas que existen en torno a la violencia de género, es por esto que a través de esta historia usamos la menstruación, el aborto y el matrimonio infantil como elementos gráficos para denunciar las tradiciones y prácticas en contra de las personas menstruantes que aún están instaladas en nuestra sociedad”, explica la directora.

Hasta la fecha, la película ha tenido un destacado recorrido por festivales internacionales y que el pasado 15 de abril tuvo su estreno norteamericano en el Miami Film Festival en Estados Unidos como parte de la Selección Oficial del festival. “Las reacciones del público fueros variadas, pero la conversación siempre giró en torno a las experiencias que los propios espectadores han tenido en sus vidas. Creo que esto se debe al carácter universal de nuestros personajes e historia. Lamentablemente la violencia a la mujer y personas menstruales existen a lo largo de todo el mundo, pero son estos espacios que nos hacen darnos cuenta de que no estamos solas y que a través del arte podemos iniciar estas conversaciones”, asegura.

La película cuenta el viaje de dos hermanas en un pueblo minero ficticio y supersticioso en el norte de Chile, donde las mujeres viven bajo estrictas reglas masculinas, entre ellas, la obligación de ser exiliadas por un tiempo al desierto cuando están en periodo de menstruación por los supuestos problemas que la sangre podría generar a la mina. Dina (17), presionada por un embarazo no deseado, planea escapar a la ciudad. Sin embargo, su pequeña hermana Sariri (11) acaba de tener su primera regla por lo que no puede abandonarla.

La producción se filmó en la localidad de Condoriaco, un pueblo minero semiabandonado, cerca de La Serena, donde el equipo completo permaneció el mes que duraron las grabaciones. Forman parte del elenco Martina González, Catalina Ríos, Paola Lattus, Yermen Dinamarca, Mauro Flores y Claudio Riveros.

Catalina Ríos, quien interpreta a Dina en la película, asegura que fue un desafío enfrentarse a las adversidades del desierto, sobre todo proviniendo de la capital. “Conocer a los habitantes de Condoriaco me abrió un mundo creativo y me hizo comprender el contexto, lo que ayudó significativamente a la naturalidad del rol. Me enamoré del desierto, de su belleza y complejidad algo muy importante a nivel personal”, agrega la actriz. Este es su primer protagónico en largometraje tras su participación en los cortometrajes Verano ‘98 y Soñé que vivía.

La película fue premiada en la sección Primer Corte de Ventana Sur 2022, en Argentina, y en 2023 fue galardonada en el Festival de Cine Latinoamericano de Toulouse, en Francia, con el primer lugar en la categoría Cine en Construcción, siendo la única producción chilena que participó de esta sección, una instancia pionera que ha acompañado a películas Latinoamericanas en etapa de postproducción brindándoles mayor visibilidad internacional. Este premio les permitió obtener servicios de postproducción en Francia.

Además, en marzo de este año, la película volvió al festival francés, esta vez para su estreno mundial con el que tuvo tres funciones a sala completa. Participaron de esta instancia junto a la directora, la productora Isadora Thiele, el director de fotografía Raimundo Naretto y el coordinador de postproducción Rodrigo Espinaza.

Sariri es el largometraje de egreso 2022 de la carrera de Cine de la Universidad del Desarrollo. Si bien, la película todavía no cuenta con fecha de estreno en Chile, ya se evalúan opciones, sobre todo tras su exitoso paso por festivales internacionales. “Nos tiene muy emocionadas. Esperamos que al igual que en los otros festivales, podamos abrir espacios de reflexión y conversación”, comentan Laura y Catalina.