Brujería, dirigida por Christopher Murray, y Sariri, ópera prima de Laura Donoso, recibieron reconocimientos de festival y la crítica especializada.
El pasado sábado 1 de abril dos películas chilenas fueron premiadas en la 35 edición del festival Cinélatino en Toulouse, Francia, una importante ventana internacional para producciones latinoamericanas.
Brujería, dirigida por Christopher Murray y producida por Fábula Producciones fue galardonada con el premio Cine+ que consiste en una pre-compra por la sociedad de distribución de películas de Francia para difusión en el canal francés Ciné+. La película tuvo su estreno mundial en el Festival de Cine de Sundance, donde fue nominada al Gran Premio del Jurado en la categoría World Cinema.
El largometraje, basado en hechos reales, cuenta la historia de Rosa, una niña indígena, que vive y trabaja junto a su padre en una granja. Cuando el capataz se ensaña brutalmente contra su padre, Rosa emprende un camino en busca de justicia, solicitando la ayuda del rey de una poderosa organización de hechiceros.
Por otro lado, Sariri, dirigida por Laura Donoso recibió el Premio Cine en Construcción el cual permitirá que la película pueda ser finalizada. El largometraje realizado por estudiantes de egreso de la carrera de Cine UDD fue galardonado previamente en el mercado latinoamerciano Ventana Sur, uno de los más importantes de la región, con el Premio Titrafilm Primer Corte.
Sariri se filmó en la localidad de Condoriaco, un pueblo minero semi abandonado, ubicado en La Serena, y está ambientado en un pueblo ficticio donde las mujeres viven bajo estrictas reglas masculinas. La película cuenta la historia de una joven que presionada por un embarazo no deseado planea escapar a la ciudad, pero no puede dejar a su hermana Sariri, una adolescente que acaba de tener su primera menstruación.