30 Producciones nacionales se presentan en el Festival de Cine de La Habana 2009

Una vez más el cine chileno estará presente en la próxima edición del Festival de Cine de La Habana que comienza el próximo 3 de diciembre. La delegación nacional es numerosa y se compone de 30 producciones que serán parte tanto de las competencias como de las muestras paralelas del certamen cubano.

En competencias oficiales serán 13 los trabajos que pelearán por imponerse en alguna de las categorias. Es así como en el  concurso de Largometrajes de Ficción aspiran al Premio Coral- máxima distinción del certamen- las cintas Navidad de Sebastián Lelio y La Nana de Sebastián Silva, ambas con numerosos éxitos en su travesía internacional. Por su parte, la película Huacho de Alejandro Fernández, recientemente distinguida en el Festival Internacional de Cine de Viña del Mar, competirá en la categoría Óperas Primas.

En la sección de Mediometrajes y Cortometrajes de Ficción será Domingo de Pablo Cerda el encargado de representar a Chile, mientras que en la categoría de Animación estarán presentes las cintas Lalen, estar muriendo de Felipe Montecinos, Golpe de espejo de Claudio Valdés, 31 minutos, la película de Álvaro Díaz y Pedro Peirano y Superness de Felipe Guillón.

Los guiones también participan del Festival de Cine de La Habana y es así como en aquella categoría cinco son los trabajos que participan de la competencia oficial para textos inéditos. Se trata de De jueves a domingo de Dominga Sotomayor, Melinka de Gustavo Graef Marino y León Murillo, Paseo de Roberto Artiagoitía, María Isidora Cabezón y Pablo Illanes, Víctor de Fernando Lasalvia y Alguien ha visto a Lupita? de Gonzalo Justiniano.

Por segunda vez se abrió la sección Primera Copia, en la que están presente los proyectos nacionales Drama de Matías Lira, El lugar encantado de Juan Vicente Araya, Humanimal de Francesc Morales y Metro Cuadrado de Neyra Illic. En la categoría Nuevas Miradas participarán las producciones Y todas fueron reinas de Jorge Ilabaca y Proyecto Menjunje de Camelia Farfan, Victoria Álvarez y Juan Manuel Gamazo. Esta sección tiene por objetivo promever el trabajo de las primeras películas de jóvenes latinoamericanos. La inicitiva es organizada por la Escuela Internacional de Cine de San Antonio de los Baños, desde su cátedra de producción.

No compiten por ningún premio, pero buscar darse a conocer entre los cinéfilos cubanos. Varias producciones se presentan en las distintas muestras que el festival ha organizado durante sus diez días de duración. Es el caso de la actividad denominada Panorama Latinoamericano en la que estarán presente las cintas El regalo de Cristián Galaz y Andrea Ugalde, Grado 3 de Roberto Artiagoitía y Teresa de Tatiana Gaviola. En la muestra llamada La Hora del Corto se presentarán El sueño del muerto Padilla de Pablo Vial, Edgar de Fernando Lasalvia y Estorbo de Diego Rougier. En la Sección Informativa Documental se exhibirán los trabajos nacionales A la sombra del moai de Lorenzo Moscia, El amor y la muerte del tío Lalo Parra de Cristián Calderón y Carlos Fuentes, El último gol de Matta de Claudio Marchant, La revolución de los pingüinos de Jaime Díaz, Nosotros de Cristóbal Cohen y Marcelo Hermosilla y Santiago tiene una pena de Diego Riquelme y Felipe Orellana.  El cine fantástico y de horror también tendrá su espacio en el festival cubano y la única  cinta nacional que será parte de esta muestra es Descendents de Jorge Olguín. En la categoría dedicada al cine infantil se presentarán 31 minutos, la película de Álvaro Díaz y Pedro Peirano, Aquel lugar llamado Cine Plaza de Ricardo Núñez, Corbatita de Ricardo Núñez y S11 de Erwin Gómez.