29 de noviembre: Día del cine chileno se conmemora en todo el país
Personas relacionadas
16 de julio de 1950
Santiago, Chile
10 de enero de 1947
Santiago, Chile

Espacios culturales y salas de cine del país se unen a la conmemoración anual del día del cine chileno que se realiza cada 29 de noviembre en memoria de Carmen Bueno Cifuentes y Jorge Müller Silva, cineastas desaparecidos en dictadura.

Era un viernes 29 de noviembre de 1974, Müller y Bueno caminaban en dirección a Chile Films, lugar de trabajo de ambos, sin embargo, jamás llegaron. Esa mañana, en plena vía pública entre calle Bilbao y Los Leones,  fueron detenidos por agentes de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) y hoy, 47 años más tarde, siguen sin ser hallados. 

Se perdió su rastro tras ser trasladados a los centros de detención y tortura de Villa Grimaldi y Cuatro Álamos. Carmen, actriz y cineasta, estudió en la Escuela de Artes de la Comunicación de la Universidad Católica y formó parte del ecosistema audiovisual junto a destacadas figuras del cine chileno, entre ellos: Miguel Littin, Silvio Caiozzi, Patricio Guzmán, Jorge Di’Lauro y Nieves Yancovic. Por su parte, Jorge, camarógrafo y cineasta, desempeñó funciones como director de arte e hizo del plano secuencia su habilidad fílmica distintiva. 

Novios y militantes del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR),  los unió el amor por el séptimo arte y sus firmes convicciones de justicia social. Ella, con solo 24 años, él con 27, fueron víctimas de la violencia de la dictadura militar de Augusto Pinochet Ugarte que horrorizó a Chile desde 1973 hasta 1990. En honor a su rol y al que desempeñaron aquellas y aquellos trabajadores audiovisuales detenidos, torturados y desaparecidos, es que cada 29 de noviembre se conmemora el día del cine chileno. 

Instituciones culturales y educativas, salas de cine y agrupaciones de la sociedad civil, desarrollarán iniciativas cinéfilas generando un vasto panorama cinematográfico con precios rebajados e instancias gratuitas y abiertas a toda la comunidad. Talleres de cine, conversatorios con directores y directoras de las películas a exhibir, retrospectivas fílmicas, viajes históricos por piezas claves del patrimonio audiovisual darán lugar en distintos territorios de Chile a través de exhibiciones presenciales y virtuales. 

Entre ellos, el Museo de la Memoria y de los Derechos Humanos seguirá, por sexto año consecutivo, siendo uno de los principales anfitriones con una jornada cargada de actividades que se extenderán desde las 10:00 hasta las 20:30 horas del 29 de noviembre y que además contará con la exhibición de cortometrajes restaurados, tanto de la Cineteca de la Universidad de Chile como de la Cineteca Nacional de Chile.  No obstante, este no será el único espacio disponible para la conmemoración pues a lo largo del territorio nacional se desplegará una amplia cartelera de proyecciones y actividades en torno al cine chileno.

Revisa las actividades a continuación:

​​Por sexto año consecutiva el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos realizará distintas actividades para conmemorar el día del cine chileno. Desde talleres de animación, hasta exhibiciones de filmes históricos. Será tanto presencial como online. Acá el link con la programación completa

La Cineteca Nacional de Chile ya tiene en línea el documental 29 de noviembre, que retrata la vida y obra de Carmen Bueno y Jorge Müller. Link aquí.

El centro Arte Alameda tendrá las entradas rebajadas de todas sus funciones. Más información aquí.

El cine Insomnia del Teatro Condell de Valparaíso, exhibirá dos destacados cortos animados recientes: Los huesos y Bestia. Estarán sus realizadores para un conversatorio posterior. La entrada es liberada. Más info aquí.

El Festival de Cine Chileno de Quilpué (FECICH) exhibirá la versión restaurada de Un viaje a Santiago (1960), de Hernán Correa. Será en la misma web del festival: www.fecich.cl. Más información aquí.

En toda la región de Valparaíso también habrán distintas actividades, las que se extenderán hasta el 19 de diciembre. Toda la información está en una web especialmente creada para esta conmemoración. Link aquí.

El Centro de Promoción Cinematográfica de Valdivia invita a ver con entrada liberada la más reciente ganadora del Festival de Valdivia: Mis hermanos sueñan despiertos, de Claudia Huaiquimilla. La cineasta estará presente para un foro posterior a la exhibición. Acá más info.

En el Centro Cultural de Ñuñoa también se exhibirá Mis hermanos sueñan despiertos, junto con un conversatorio posterior. Acá la información para poder asistir.

En Rancagua durante todo el día habrán exhibiciones de películas chilenas en el Teatro Regional Lucho Gatica, incluyendo el filme La tierra. prometida, de Miguel Littin. El detalle de las funciones y las inscripciones para las funciones aquí.

En Antogafasta el festival Antofacine -que acaba de realizar su 10º versión- invita a la exhibición de tres filmes, de forma gratuita, en una función al aire libre. Acá más información.

La Fundación del Cine realizará distintas funciones conmemorativas en distintos lugares aledaños al Lago Llanquihue. Acá el detalle de las actividades.

La Casa del Arte Diego Rivera de Puerto Montt exhibirá los cortos Bestia, Los huesos y el largometraje Mis hermanos sueñan despiertos. Para reservar cupos ingresar a este link.

La Red de Salas de Chile liberará hasta que se agotes los cupos, el premiado cortometraje animado Bestia. En el siguiente link se puede acceder.

En Maipú, en el Teatro Municipal de Maipú, se exhibirá Año Santo Chileno, de Jorge di Lauro y Nieves Yankovic, documentalistas que registraron la celebración del Año Santo en noviembre de 1974, actividad religiosa realizada en el Santuario de esa comuna. Acá más info de la actividad.

En el Teatro de la U de Concepción se exhibirá El tango del viudo y su espejo deformante, de Raúl Ruiz y Valeria Sarmiento. Previamente se presentará un grupo de cámara interpretando obras del compositor Jorge Arriagada, histórico colaborador de Ruiz y Sarmiento en sus filmes. Las entradas se retiran en el teatro mismo. Acá más información.