Qué es Cinechile.cl

CineChile.cl es un proyecto de investigación desarrollado por un grupo de periodistas especializados e investigadores en cine, creado el 2009 con el apoyo del Fondo del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes para investigación en audiovisual, para formar una Enciclopedia del Cine Chileno en internet. En una primera etapa el equipo de CineChile.cl se dedicó a reunir información sobre los más importantes realizadores cinematográficos y las fichas de todos los largometrajes realizados en el país. A esa información referencial se sumó la actualización constante de noticias relacionadas con el cine chileno, entrevistas en profundidad con cineastas, críticas de los estrenos y archivos de prensa relacionados con la producción audiovisual nacional.

En sus pocos años de vida CineChile.cl se ha transformado en el sitio referencial sobre el cine chileno y una herramienta clave tanto para los realizadores como para un amplio público -chileno y extranjero- interesado en conocer el pasado y el presente de la producción cinematográfica chilena. Uno de los objetivos de CineChile.cl es ser un puente entre las películas nacionales y el público, otorgando información de contexto –críticas, entrevistas, reportajes, etc.- que aumente el interés del internauta en el cine chileno. Y vemos que esta propuesta ha sido bien recibida ya que, a pesar de ser un portal dedicado a un tema específico, el interés respecto a los contenidos expuestos ha logrado generar interés en un público amplio que en promedio supera los tres mil visitantes diarios, audiencia que sigue creciendo.

Producto de un intenso trabajo de investigación a mediados del 2013 el sitio alberga más de 4000 contenidos (alrededor de 2500 fichas técnicas, y más de 1500 artículos entre noticias, críticas, archivos y entrevistas, aproximadamente) que se están continuamente actualizando lo que permiten que este proyecto sea a la vez un espacio de difusión de la actualidad cinematográfica nacional y un archivo con datos y referencias a la historia del cine chileno. 

En 2012 CineChile.cl obtuvo nuevamente el apoyo del Consejo del Audiovisual para desarrollar un proyecto de investigación y rescate de archivos de prensa de la primera mitad de la historia del cine chileno -desde 1897 hasta 1950-, una época muy productiva, pero casi desconocida para el público contemporáneo.  En el desarrollo de esa investigación CineChile.cl ha aportado al descubrimiento de información sobre películas de las que no se tenían referencias, y ayudado a construir memoria sobre el Chile de la primera parte del siglo XX.

Equipo CineChile.cl

Ver también