Rafael Frontaura
Nacimiento
7 de febrero de 1896
Valparaíso, Chile
Valparaíso, Chile
Defunción
15 de agosto de 1966
Santiago, Chile
Santiago, Chile
Actor. Intérprete en películas del cine mudo y sonoro chileno y argentino. Premio Nacional de Arte en 1949 por su labor teatral durante más de cuarenta años. Caricaturista, dramaturgo, autor de más de treinta obras, muchas de ellas escritas en colaboración con Carlos Cariola. Con apenas 15 años de edad da inicio a su carrera de actor en una obra de Daniel de la Vega, Bordado inconcluso. Tiempo después estudia Leyes, carrera que no concluye, al igual que Ingeniería, que abandona rápidamente. Todo su interés se vuelca a la actuación. A los 21 años aparece en El hombre de acero, de cuyo argumento es coautor con Cariola; el film es una creación colectiva, cuya dirección artística está a cargo de Pedro Sienna. Al año siguiente escribe sus primeras piezas teatrales, Como se pide y La oveja negra, la segunda de las cuales tiene en las tablas un éxito resonante. En los meses siguientes integra el elenco de Los payasos se van (1921), de Pedro Sienna. Su popularidad es ya grande en Chile, pero sus inquietudes lo llevan a Argentina, país donde conquista cierta notoriedad como galán y actor de carácter. Años después retorna a su país, invitado por Pedro Sienna para protagonizar el filme La Ultima trasnochada, basado en la obra teatral de su autoría, La oveja negra. Durante su permanencia en Chile y antes de volver a Argentina, escribe dos novelas cortas: Cabecita loca y Cartas a mujeres, además de una serie de artículos festivos, crónicas y críticas de teatro en diarios y revistas. O abandona esa labor, ya sea integrando diversos elencos, como director de su propia compañía, o formando junto con Alejandro Flores el binomio más aplaudido de la escena nacional de la época. Una de sus interpretaciones más recordadas y aplaudidas es su papel en Topaze, (1931), bajo la dirección de Alejandro Flores. En las décadas siguientes, y cuando el cine silente se bate en retirada, su versatilidad le permite adaptarse tanto a las nuevas exigencias impuestas por el cine sonoro, como a los nuevas fórmulas y temáticas que irrumpen con la inauguración de los teatros universitarios. Así, entre los años 40 y 50 desarrolla una interesante y extensa carrera de actor de cine entre Argentina y Chile. Su primera incursión es en Dos corazones y una tonada, realizada en Santiago, seguida de Ambición, del chileno radicado en Argentina, Adelqui Millar, filmada en Buenos Aires, ciudad donde participa en cuatro películas en 1941, cinco en 1942, seis en 1943, dos en 1944, y dos más en 1945. Viaja a Chile para filmar la comedia de equívocos, El diamante del Maharajá, del argentino Roberto de Ribón, y regresa casi de inmediato a Buenos Aires para interpretar Rosa de América, con el director Alberto de Zavalía, hasta completar casi una decena más de películas. En un intervalo retorna a Chile para recibir el Premio Nacional de Arte, vuelve a Argentina y finalmente se instala definitivamente en su país para participar en el film de José Bohr, El gran circo Chamorro. Hombre inquieto y preocupado de su entorno, emprende una importante labor formativa de actores obreros en distintas poblaciones de Santiago. Publica sus memorias, Trasnochadas, que incluye un amplio repertorio de recuerdos, anécdotas y versos escritos entre 1929 y 1955. Tras desempeñar un destacado rol en Deja que los perros ladren de Naum Kramarenco, se despide de las cámaras, y comienza el fin de sus actividades artísticas, recibiendo uno de los últimos homenajes: el Premio Anual de Labor Teatral, 1962. Cuatro años después fallece y con su muerte desaparece también un trozo de historia de la bohemia artística santiaguina.
(Por Eliana Jara Donoso, extraído del "Diccionario del Cine Iberoamericano"; SGAE, 2011)
Filmografía Chilena
Dirección (1)
El hombre de acero (1917)
Largometraje de ficción
Guion (1)
El hombre de acero (1917)
Largometraje de ficción
Actuación (8)
Deja que los perros ladren (1961)
Largometraje de ficción
El gran circo Chamorro (1955)
Largometraje de ficción
El diamante del Maharaja (1946)
Largometraje de ficción
Dos corazones y una tonada (1939)
Largometraje de ficción
La última trasnochada (1926)
Largometraje de ficción
Los payasos se van (1921)
Largometraje de ficción
El hombre de acero (1917)
Largometraje de ficción
Producción (1)
La última trasnochada (1926)
Largometraje de ficción