Nicanor Molinare
Elenco /Música /
Nacimiento
10 de agosto de 1896
Santiago, Chile
Defunción
25 de octubre de 1957
Santiago, Chile
Actor. Músico. En su juventud vive en la lejana provincia austral de Magallanes, donde trabaja en las estancias ganaderas. Viaja a los treinta años a Estados Unidos y tiene la oportunidad de trabajar en Hollywood, figurando en roles menores en algunos films, entre ellos Hollywood, ciudad de ensueño, que protagoniza José Bohr. Con anterioridad había aparecido en A toda máquina, uno de los varios cortos mudos hechos por Bohr en los inicios de su carrera hollywoodense. En Frankenstein, la versión de Boris Karloff, Molinare aparece de cura, papel que volverá a ser otro de los suyos en sus apariciones en la pantalla, acaso por su calvicie y su gruesa figura, características físicas que suele asociarse en las comedias cinematográficas a la imagen del clérigo. Aparece también en El último amor, con el otrora famoso cantante mexicano José Mojica. En la época del cine sonoro, en Chile, filma Dos corazones y una tonada, con Esther Soré, El Padre Pitillo, con Lucho Córdoba, donde vuelve a hacer de cura, y Rosita del Cachapoal, película inspirada en una canción de su autoría, en la que además actúa. Es evidente que la popularidad de Molinare no descansa en absoluto en su presencia en el cine. Fue sobre todo compositor, y algunas de sus más de setenta piezas musicales alcanzaron gran difusión: “Cura de mi pueblo”, “Mantelito blanco”, “La Carmen Rosa Chandía”, “Cantarito de greda”, “Palomita callera”, “Galopa, galopa”, Chiu chiu”, entre ellas. Esta última fue incorporada por Xavier Cugat en el repertorio de su orquesta y logró gracias a eso una cierta popularidad internacional. Por su melodía y sus letras –también de Molinare—estas canciones no sobrepasan el nivel de cierta medianía folklorisante, propia de la música popular chilena de los años 40 y 50. La mayor popularidad la alcanzó con “La copucha” (expresión popular más o menos equivalente a “chisme”), una canción que introducía coplas humorísticas a menudo improvisadas que el autor dedicaba  a los acontecimientos cotidianos. En 1949 la Municipalidad de Santiago le otorga el Premio Municipal de Música Popular Chilena “por su labor de creación y divulgación de nuestra música folklórica”.

(Ernesto Muñoz, extraído del "Diccionario del Cine Iberoamericano"; SGAE, 2011)

Filmografía Chilena
Intérprete
Largometraje de ficción
Largometraje de ficción
Cortometraje de ficción
Cortometraje de ficción
Música
Largometraje de ficción
Largometraje de ficción