Miguel Frank
Dirección / Guion / Producción /
Nacimiento
27 de marzo de 1920
Santiago, Chile
Defunción
15 de mayo de 1993
Santiago, Chile

Director. Realiza sus estudios secundarios en el Colegio Alemán de Santiago y en un internado en Saint Moritz, Suiza, etapa en la que ya escribe y envía comentarios de cine a diarios y revistas. A los 20 años es llevado por su entusiasmo a viajar a México y Estados Unidos a estudiar cine. De esa etapa de plena juventud es, al volver a Chile, cuando realiza su primera película,  Amanecer de esperanzas, que recibe las críticas más despiadadas. El que tenga veinte años “no es una disculpa”, anotan en la revista Ecran “lo malo es que también los tiene intelectualmente”. Al mismo tiempo estudia Derecho en la Universidad de Chile, titulándose de abogado en 1947. Por entonces escribe comentarios y críticas en la revista Ecran y en el diario El Debate. Su segunda película es Cita con el destino, cinta basada en tres relatos del escritor Joaquín Díaz Garcés, que es merecedora de un mejor tratamiento público, aunque se le reprocha su excesiva teatralidad. Con Música en el corazón, estrenada en 1946, Frank intenta hacer un musical “muy al estilo holywoodense”, aprovechando a cantantes nacionales como Sonia y Miriam, Marianela y otras, pero sobre todo, al popular conjunto cubano, de paso en Chile, formado por Margarita Lecuona y Pepe Armil. Los 26 años de realizador lo muestran todavía como un cineasta que no ha logrado madurar. Propone en ese tiempo una legislación de Protección al Cine Chileno y es llamado por el gobierno a formar parte de la Comisión de estudio de dicha ley. Con su siguiente proyecto cinematográfico logra por fin un pleno reconocimiento:  Río abajo está también, como su primer film, basado en un cuento de un destacado escritor criollista, esta vez Mariano Latorre, y aparte de las cualidades del guión, destacan la sobresaliente actuación de Alma Montiel, la fotografía de Andrés Martorell, y la música de Jorge Peña, entonces muy joven, quien muchos años después, en 1973, morirá asesinado por la dictadura del general Pinochet. Al año siguiente, en  1951, da un giro drástico en su actividad, concentrándose en la labor teatral. Funda el primero de los teatros santiaguinos “de bolsillo”, llamados así por funcionar en salas de pequeñas dimensiones --el Teatro Atelier--, y desarrolla allí una importante actividad, dirigiendo más de cuarenta piezas dramáticas de autores internacionales, nacionales y de su propia autoría. Sale al exterior y dirige teatro en México y España. Escribe entonces la comedia Tiempo de vals, que será la primera de un total de casi veinte obras (La terrible Carolina, Matrimonio para tres, Duérmete Gabriela, Nunca como antes, El amor es un buen negocio, entre ellas). Publica también una novela y culmina su trayectoria literaria con un ensayo, Cinco actrices chilenas, que aparece poco antes de su muerte. Tras su cuarta película, filmada cuando tenía sólo treinta años, nunca más vuelve  a hacer cine. Ocupa diversos cargos a lo largo de su vida: presidente de la Asociación de Directores y Productores Cinematográficos, del Centro Chileno del Instituto Internacional del Teatro (UNESCO), y de la Sociedad de Autores Teatrales de Chile.

(Por Lucía Carvajal, extraído del "Diccionario del Cine Iberoamericano"; SGAE, 2011)

Filmografía Chilena
Dirección (4)
Río Abajo (1950)
Largometraje de ficción
Largometraje de ficción
Largometraje de ficción
Largometraje de ficción
Guion (3)
Largometraje de ficción
Río Abajo (1950)
Largometraje de ficción
Largometraje de ficción
Producción (3)
Largometraje de ficción
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