Mateo Yuras
Dirección / Dirección de Fotografía / Actuación / Guion / Montaje / Sonido /
Nacimiento
1941
Antofagasta, Chile
Defunción
2008
Santiago, Chile

Mateo Yuras Yurac, hijo de croatas, nace en Antofagasta en 1941. Practica de manera sostenida el básquetbol en su juventud y comienza aficionarse al teatro a la par. En 1965, se titula como Profesor de Estado en Castellano en la Universidad del Norte y además se licencia en letras y filosofía.  Ese mismo año edita ABC Escenotécnica, un documento que reune todo su aprendizaje sobre técnica teatral, conocimiento absorbido de maestros como Luis Alberto Heiremans, Andrés Sabella y Pedro de la Barra.

A fines de los 60, Mateo Yuras se casa con Darcy Maltés –pedagoga como él– y se traslada a la ciudad de Ovalle. Yuras continua estrechamente vinculado a la dramaturgia desde su rol como docente, que ejerce en colegios limarinos como: Amalia Errázuriz, San Viator, La Providencia, el Liceo A-9 y el Liceo Politécnico. En éste ultimo, a comienzos de los ’70 desarrollaría talleres y cursos de teatro popular abiertos a la comunidad.

El Golpe de Estado de 1973 trunca en gran medida su labor artística –Mateo era simpatizante de la Democracia Cristiana–, sin embargo sigue vinculado a las letras, la prensa local y la gestión de cultura durante los años siguientes de forma sostenida. Escribió folletines, promovió el estudio y el rescate de las leyendas locales, autoeditó poesía propia y de su esposa; fundó un Instituto del Arte en su propia casa y hasta inventó un género: la fansátira con “¿Y? Que se cuenta” publicado en 1978. A comienzos de los ’80 Mateo forma parte de la consolidación del CEEM (Centro de Educación Extra-escolar Municipal), una institución de desarrollo cultural, dinámica y multifacética, construida a partir de las horas de colaboraciones que habían en las escuelas con profesores afines a alguna diciplina artística.

La trepidante actividad docente y gestora de Mateo es sacudida nuevamente en 1987 con el fulminante deceso, a causa de un derrame cerebral, de su esposa Darcy Maltés de tan solo 45 años. Tuvo con ella dos hijos. Con los años, Mateo, incluso crearía la Fundación para el Arte Darcy Maltés, rindiéndole tributo de manera múltiple en cuanto proyecto ideara. El momento clave y definitivo sería años más tarde la realización de Sin-con-sentidos (2002), proyecto audiovisual donde la presencia de Darcy orbita el metraje de principio a fin.

La película se realiza en hi-8 junto a un grupo de actores locales y el mismo Mateo la edita y distribuye en vhs. La respuesta del público luego del estreno es fría, e incluso apática. La película no es del todo comprendida. La misma contratapa del VHS anuncia una próxima película (“Morir para vivir”) pero de la cual no hay constancia material ni referencias orales o escritas.

Mateo Yuras enferma gravemente y es trasladado a Santiago, donde fallece de cáncer el 2008. Sus restos se encuentran en el cementerio de Ovalle junto a los de su esposa. (Info: Colectivo Miope)

Filmografía Chilena
Dirección (1)
Largometraje documental
Guion (1)
Largometraje documental
Actuación (1)
Largometraje documental
Dirección de fotografía (2)
Cortometraje documental
Largometraje documental
Montaje (1)
Largometraje documental
Sonido (1)
Largometraje documental