Jorge Di Lauro
Director / Guiónista / Montaje / Productor / Jefe de producción / Sonido /
Nacimiento
13 de diciembre de 1919
Buenos Aires, Argentina
Defunción
16 de mayo de 1990
Santiago, Chile
Ingeniero de sonido, documentalista,profesor y dirigente gremial del cine chileno. En 1936 se gradúa en la Universidad de Buenos Aires de ingeniero civil. Viaja enseguida a los Estados Unidos e ingresa a la Escuela de Cine de la Southen University, California, y posteriormente a la escuela de Ingeniería Eléctrica, donde obtiene dos años después el título de Bachelor en la especialidad, lo que le permite incorporarse a los Estudios de Grabación de la RCA en Hollywood. En 1939 retorna a la Argentina, y se desempeña como director de sonido en los Estudios San Miguel de Buenos Aires. Cumple esas funciones en el célebre film de Lucas Demare, La Guerra Gaucha (1942), lo que le vale una distinción como sonidista. A Chile llega en 1944, contratado por la productora estatal Chile Films para cumplir igual función, cargo en el que permanece por varios años, siendo  responsable  del sonido de más  de una veintena  de  títulos, entre films de ficción y documentales, tanto para la productora estatal como para cineastas independientes. Tales actividades las alterna con su rol de director y productor de documentales, todos ellos institucionales, producto de encargo de empresas, lo que no les quita nada de su valor cinematográfico. Casado con la actriz, cineasta y artista de múltiples talentos, Nieves Yankovic, toda su obra posterior aparece ligada a ella, con quien logra establecer una perfecta comunión no sólo sentimental, sino artística y ética, poco frecuente dentro del medio cinematográfico nacional. De su trabajo en conjunto destaca el celebrado documental Andacollo, señalado por la crítica como un título esencial en el desarrollo del documentalismo local. En los últimos años de su vida, se aleja de la producción fílmica, que ha sufrido un corte abrupto con el golpe militar de septiembre de 1973. Se centra entonces en la docencia, y posteriormente en actividades gremiales. Junto con su esposa, cultivaba en lo que hacía lo que denominaban “la santidad del oficio, fieles a sus convicciones cristianas y humanistas.

(Por Eliana Jara, extraído del "Diccionario del Cine Iberoamericano"; SGAE, 2011)

Filmografía Chilena
Director
Cortometraje documental
Cortometraje documental
Largometraje documental
Cortometraje documental
Cortometraje documental
Cortometraje documental
Cortometraje documental
Andacollo (1958)
Cortometraje documental
Cortometraje documental
Guion
Cortometraje documental
Andacollo (1958)
Cortometraje documental
Cortometraje documental
Productor
Largometraje documental
Andacollo (1958)
Cortometraje documental
Largometraje de ficción
Producción general
Largometraje de ficción
Montaje
Cortometraje documental
Andacollo (1958)
Cortometraje documental
Sonido
Largometraje de ficción
Largometraje de ficción
Cortometraje de ficción
Largometraje de ficción
Largometraje documental
Largometraje de ficción
Largometraje de ficción
Largometraje de ficción
Largometraje de ficción
Largometraje de ficción
Cortometraje documental
Largometraje de ficción
Largometraje de ficción
Largometraje documental
Largometraje de ficción
Amerindia (1962)
Largometraje documental
Cortometraje documental
Largometraje de ficción
Cortometraje documental
Cortometraje documental
Cortometraje documental
Cortometraje documental
Cortometraje documental
Cortometraje documental
Largometraje de ficción
Cortometraje documental
Cortometraje documental
Cortometraje de ficción
Cortometraje documental
Cortometraje documental
Weelwright (1956)
Cortometraje documental
Largometraje de ficción
Cortometraje documental
Cortometraje documental
Cortometraje documental
Cortometraje documental
Largometraje de ficción
Largometraje de ficción
Cortometraje documental
El Ídolo (1952)
Largometraje de ficción
Cortometraje documental
Largometraje de ficción
Largometraje de ficción
Largometraje de ficción
Largometraje de ficción
Largometraje de ficción
Largometraje de ficción