Jorge Délano «Coke»
Parte del equipo / Dirección / Actuación / Guion / Producción /
Nacimiento
4 de diciembre de 1895
Santiago, Chile
Defunción
9 de julio de 1980
Santiago, Chile
Realizador, actor, guionista y productor del cine chileno mudo y parlante; aparte de eso, destacado pintor, fotógrafo y caricaturista, y también Premio Nacional de Periodismo, mención Dibujo, 1964. Su película Norte y Sur (1934), de la lamentablemente no se conservan copias, ni siquiera fragmentos, marca  el comienzo del cine sonoro y hablado en el país. Su nombre se inscribe dentro de los pioneros  del cine nacional, caracterizándose su obra por el ingenio, su capacidad innovadora, y por sus búsquedas formales, sorprendentes en el medio local, aunque no siempre con buenos resultados artísticos.

Desde temprana edad expresa un marcado interés por las sesiones de linterna mágica que su madre organiza en las tardes de domingo para entretener a la numerosa familia. A los nueve años asiste maravillado a  una proyección del Viaje a la Luna de Georges Méliès, y .siente, según cuenta muchos después, que se sintió desde entonces predestinado para ser director. Cinéfilo compulsivo, se las ingenia para conseguir el pase libre a las distintas salas, ofreciendo acompañar las exhibiciones con improvisadas melodías en el piano. Muy joven, ya destaca por sus condiciones de dibujante, caricaturista y pintor. Bajo el seudónimo de Coke, sus ilustraciones comienzan a publicarse en las revistas Corre Vuela, Sucesos y Pacífico Magazine. En 1913 traba amistad con el  empresario francés Fedier Vallade, que ha decidido dedicarse a la producción de películas. Lo invita a participar como actor en el elenco de El Boleto de Lotería, cinta que nunca llega a estrenarse.

Gracias a sus vinculaciones con el mundo artístico, en 1917 participa como actor en una película de creación colectiva, El hombre de acero, cuya dirección colectiva está a cargo Pedro Sienna. En 1925 debuta como director, argumentista y actor de Juro no volver a amar, producida por Coke Films, organizada por él. Vive a propósito de ésta, una aventura con el electricista Luis Pizarro, a quien la encarga construir una cámara filmadora, inspirándose en el modelo de una antigua cámara que se encontraba en desuso. Para Deláno es sobre todo una oportunidad para divertirse, involucrando en la aventura a su familia, sus  amigos y aficionados y actores de renombre, a quienes logra contagiar con su entusiasmo. Pese a los contratiempos, la película tiene éxito y la Coke Films produce casi de inmediato El rayo invencible. El público la acoge bien, aunque no falta el comentario mordaz que la califica de “Rayo inservible”.

Al año siguiente dirige Luz y sombra, y tres años después La Calle del Ensueño, que obtiene en la Feria Internacional de Sevilla de 1929, según algunos cronistas, el premio “a la mejor película de origen hispano”. Hacia los años treinta, cuando se estrena en Chile El  cantor de jazz, Coke revive la fascinación que tuvo en su niñez con Méliès, esta vez con las canciones y parlamentos de Al Jolson. Consigue del gobierno de la época que le otorguen para aprender en Hollywood la técnica del sonoro y perfeccionar sus conocimientos cinematográficos. Antes de viajardeclara en una entrevista posterior—yo no sabía nada, sólo sabía improvisar, y dejarme llevar por mi intuición”. A su regreso, realiza Norte y Sur, en un período en que se ha dejado ganar por el periodismo político satírico; funda la revista Topaze, que alanza gran circulación, lo convierte en una celebridad pública y le acarrea, a veces, las iras de políticos y autoridades.

Hacia comienzos de los  cuarenta levanta los Estudios Cinematográficos Santa Elena, y con  la asistencia técnica de Emilio Taulis, dirige Escándalo, que sorprende por su novedosa factura, y por el ingenio desplegado para sortear la pobreza de recursos. Lo comenta el diario La Prensa de Buenos Aires, cuando se muestra en Argentina: “Sujeto a una limitación técnica evidente, Jorge Délano ha remediado la insuficiencia material con ingenio y travesura”. En 1941, realiza la discutida La Chica del Crillón adaptación de la novela homónima de Joaquín Edwards Bello, cuya versión cinematográfica desata las iras del escritor. Pero la prensa se muestra más indulgente que el novelista, considerándola un aporte a la cinematografía nacional, una cinematografía que esos años no logra superar la imagen de estar, una y otra vez, recomenzando.

Tras un período de inactividad, dirige una de sus películas más citadas, Hollywood es asi, una comedia que intenta reproducir en clave más o menos caricaturesca lo que es la realidad hollywoodense, pero que, según un crítico, “no sobrepasa sus limitaciones paródicas”. La película no logra recuperar los costos, y los Estudios Santa Elena, que han logra mantenerse hasta entonces, se cierran. Posteriormente, se integra a la empresa estatal Chile Films –que está intentado por entonces instalar al cine chileno como una verdadera industria, lo que por cierto no logra-, y realiza El hombre que se llevaron, película de suspenso, con argumento del escritor Carlos Vattier, considerada por parte de algunos órganos de prensa, como “la película chilena del año 1946”. Es, por otra parte, la última que dirige Délano. Meses después asume un cargo ejecutivo en Chile Films, empresa que enfrenta una vez más una crisis, esta vez terminal. Permanece en el cargo un corto período y cuando lo deja se dedica a pintar y a escribir, manteniendo su colaboración como dibujante caricaturista del diario El Mercurio. Publica en diversos períodos la novela Kuranili, el caballo fatídico, y  dos libros de memorias, Yo soy tú, y Botica de turnio, En este último hay un párrafo que señala de modo lapidario lo que ha sido a lo largo de todo el siglo veinte el gran problema del cine chileno: “Sin una ley de protección al cine, como existe en todos los países productores, los esfuerzos serán vanos”.

(Por Eliana Jara, extraído del "Diccionario del Cine Iberoamericano"; SGAE, 2011)

Filmografía Chilena
Dirección (13)
Cortometraje de ficción
Largometraje de ficción
Cortometraje documental
Largometraje de ficción
Largometraje de ficción
Escándalo (1940)
Largometraje de ficción
Largometraje de ficción
Largometraje de ficción
Largometraje de ficción
Largometraje de ficción
Largometraje de ficción
Largometraje de ficción
Largometraje de ficción
Guion (8)
Largometraje de ficción
Largometraje de ficción
Escándalo (1940)
Largometraje de ficción
Largometraje de ficción
Largometraje de ficción
Largometraje de ficción
Largometraje de ficción
Cortometraje de ficción
Actuación (3)
Largometraje de ficción
Largometraje de ficción
Largometraje de ficción
Producción (5)
Cortometraje de ficción
Escándalo (1940)
Largometraje de ficción
Largometraje de ficción
Largometraje de ficción
Largometraje de ficción
Parte del equipo (1)
Largometraje de ficción
Decorados