Cristián Sánchez G.
Director / Elenco / Guiónista / Montaje / Productor / Productor Ejecutivo /
Nacimiento
19 de junio de 1951
Santiago, Chile
Director y guionista. Estudió, como varios otros cineastas de su generación, en la Escuela de Artes de la Comunicación de la Universidad Católica, antes de la dictadura. Sus películas, todas de bajo presupuesto, han tenido en general poca difusión pública, tanto por sus contenidos herméticos como por el escaso apoyo en los circuitos oficiales de distribución. Han gozado, sin embargo, de una acogida positiva en festivales internacionales, en La Habana, Berlín, Biarritz y Nantes. Puede decirse que su cine es de “underground”; se sitúa, según sus propias palabras en “un cine de imagen afectiva, o de imagen-pulsión, a la manera de Buñuel”. En su trabajo busca relevar “las relaciones míticas”, ya que, en su opinión, “para llegar a un grado superior de complejidad, el cine debe abordar el mito”. Proclama su afinidad con lo que hace Raúl Ruiz, aunque se diferencia de él –dice— porque el cine de éste “es barroco” mientras que el suyo se inclina más por un “ascetismo de la imagen, y por una estructura más clásica, de narración lineal”. Cultivó siempre, desde su primer film, Cosita, de sólo 8 minutos, el género de ficción. En Vías paralelas (1975) aborda el tema del desamparo vivido por varios personajes, a la deriva tras el golpe militar del 73; El zapato chino (1979) cuenta las obsesiones de un chofer de taxi por una muchacha; Los deseos concebidos (1982), retoma el mismo personaje anterior, que lleva su locura hasta el asesinato y el suicidio. Hay una cierta continuidad en El cumplimiento del deseo (filmada entre 1985 y 1993), que también incide sobre la desesperanza de una juventud nihilista y marginal. Según algunos críticos, el conjunto de la obra de Sánchez se caracteriza por desarrollar de modo insistente “las obsesiones sicóticas relacionadas con el deseo y el sexo”. Salvo, quizás, en su última película, Cautiverio feliz, basada en el relato de Francisco de Pineda y Bascuñan, capitán español capturado en 1629 por los mapuches y luego liberado; es la única película chilena de ficción que ha abordado de modo directo el tema de la cultura araucana. Aparte de los guiones de sus propias películas, ha sido guionista de numerosos films y series de televisión. Es autor de artículos y ensayos sobre Bresson, Buñuel, Eric Rohmer, Raúl Ruiz y otros temas, publicados en revistas especializadas.

(Jacqueline Mouesca, extraído del "Diccionario del Cine Iberoamericano"; SGAE, 2011)

Filmografía Chilena
Director
Largometraje documental
Largometraje de ficción
Camino de sangre (2001, 2003)
Cortometraje de ficción
Largometraje de ficción
Largometraje de ficción
Largometraje de ficción
Largometraje de ficción
Largometraje de ficción
Largometraje de ficción
Largometraje de ficción
Cortometraje documental
Largometraje de ficción
Cortometraje de ficción
Cortometraje de ficción
Cosita (1971)
Cortometraje de ficción
Guion
Largometraje documental
Largometraje de ficción
Camino de sangre (2001, 2003)
Cortometraje de ficción
Largometraje de ficción
Largometraje de ficción
Largometraje de ficción
Largometraje de ficción
Largometraje de ficción
Largometraje de ficción
Largometraje de ficción
Marihuana (1975)
Cortometraje documental
Largometraje de ficción
Cortometraje de ficción
Cortometraje de ficción
Intérprete
New love (1968)
Largometraje de ficción
Productor ejecutivo
Camino de sangre (2001, 2003)
Cortometraje de ficción
Largometraje de ficción
Largometraje de ficción
Largometraje de ficción
Productor
Largometraje documental
Camino de sangre (2001, 2003)
Cortometraje de ficción
Largometraje de ficción
Largometraje de ficción
Montaje
Largometraje de ficción
Largometraje de ficción
Largometraje de ficción
Largometraje de ficción
Largometraje de ficción
Largometraje de ficción