Bélgica Castro
Director /Elenco /
Nacimiento
6 de marzo de 1921
Concepción, Chile
Gran figura de las artes escénicas nacionales y una de las principales en la constitución de un teatro de calidad durante la segunda mitad del siglo XX. Después de haber cursado y ejercido profesionalmente como pedagoga en castellano se acercó al teatro, perteneciendo al grupo formador del Teatro Experimental de la Universidad de Chile, que marcaría una época en la escena chilena. Dotada de un amplio registro, de una voz y presencia escénica inconfundibles, además de una cultura e inteligencia poco comunes en el medio, obtuvo rápidamente los primeros papeles en el teatro del repertorio clásico consagrándose tempranamente como una de las principales actrices teatrales del país, (La celestina, Las tres hermanas, Bodas de sangre, Marat-Sade, Espectros, Las sillas, Tío Vania, La remolienda, La Pasión según San Jaime). Después de una larga trayectoria en el elenco estable del Teatro de la Universidad de Chile, fundó junto a Ana González el Teatro del Ángel, que sería la compañía privada más destacada del país junto al teatro Ictus durante un corto período antes de la dictadura. Su rigor en el estudio de personajes y en los ensayos no facilitaron su pasada a la televisión y al cine, pero igualmente trabajó en teleteatros y teleseries, tanto en Chile como en Costa Rica, país donde se trasladó junto a su marido, el dramaturgo Alejandro Sieveking, después del golpe militar del 73. De  regreso a Chile ya no volvió a actuar en televisión, pero ha mantenido su presencia prestigiosa en las tablas. Su físico peculiar tiende a reducirla en la pantalla a un estrecho margen de personajes de carácter, de los que igualmente ha sacado provecho en sus contadas incursiones cinematográficas. En Palomita blanca de Raúl Ruiz supo manejarse con destreza en el mundo de absurdos y anotaciones realistas propios del cineasta, aprovechando para eso sus amplias facilidades para la comedia. Con Ruiz también ha filmado Días de Campo y dos series de televisión, que si bien no han tenido mucha repercusión por causa de las peculiaridades del cineasta, son importantes por ser la única ocasión en que Bélgica Castro ha aparecido profesionalmente en televisión en los años recientes. Apartándose de sus roles habituales de bondadosa e ingenua anciana, tuvo una aparición insólita en Chile puede donde interpretó aun hombre científico ruso y borracho que puede anotarse como su más perfecta actuación cinematográfica. A los noventa años ha recibido todos los galardones posibles, pero el cine aun le queda debiendo el gran rol que su talento merece.  Ha sido galardonada con el Premio Nacional de Arte. (David Vera-Meiggs)
Filmografía Chilena
Director
Cortometraje documental
Intérprete
Largometraje de ficción
Largometraje documental
Largometraje de ficción
Largometraje de ficción
Largometraje de ficción
Largometraje de ficción
Largometraje de ficción
Largometraje de ficción
Largometraje de ficción
Largometraje de ficción
Punto rojo (1996)
Largometraje de ficción
Palomita blanca (1973, 1992)
Largometraje de ficción
Largometraje de ficción