Arturo Mario
Dirección / Actuación / Guion / Producción /
Nacimiento
1880
Italia
Defunción
1943
Buenos Aires, Argentina
Actor del  cine mudo argentino, y realizador y actor, pero sobre todo pionero del cine mudo chileno. Su filmografía es breve, pero decisiva en una época en que la cinematografía chilena estaba apenas naciendo. No hay mayores noticias de su infancia y de cómo y cuándo llegó a la Argentina, aunque no es difícil imaginar a su familia llegando a Buenos Aires como tantas otras familias italianas, hacia fines del siglo diecinueve y comienzos del veinte.  Su nombre empieza a ser conocido por su participación en el exitoso filme Nobleza Gaucha (1915), el “primer gran campanazo” del cine argentino, según frase del historiador Domingo Di Nubila. La película se exhibe en Chile con singular acogida, y por lo tanto, cuando la pareja  teatral Arturo Mario y María Padín visita el país para presentar su repertorio, no le resulta difícil integrarse al incipiente medio teatral y cinematográfico chileno. Mario tiene en mente dirigir  sus propias películas y encuentra  que el puerto de Valparaíso es el  lugar propicio. Establece contacto con los propietarios de la  prestigiosa Casa de Artículos Fotográficos Hans Frey, con el productor Carlos Eckardt , más un grupo de periodistas del diario La Unión, encabezados por su director Egidio Poblete. Forman la productora Hans Frey Films. Arturo Mario escribe el argumento y dirige el primer film del grupo, Alma chilena (1917), que es una réplica nacional de Nobleza Gaucha. “estamos en la obligación de alentarlos”, dice la prensa, pero le reprochan “su falta de fuerza”. Dirige luego Todo por la patria, (1918) basado en la obra  teatral El Girón de la bandera, de encendido tono patriótico. Actúa en ella Pedro Sienna, cuyas dotes interpretativas no escapan a la percepción del director. La cinta muestra una novedad: escenas de batallas, gracias a la  incorporación de un fuerte contingente de soldados del Regimiento Maipo. Se agrega el buen nivel de la actuación de María Padín, Nicanor de la Sotta y el propio  Mario, y la calidad de la fotografía, según los comentaristas de la época. Obtiene un éxito rotundo de público en todo el país, lo que alienta a Mario a volver casi de inmediato con La avenida de las acacias, una comedia de corte policial. siempre teniendo por intérprete al ya popular Pedro Sienna. Pocos meses después, un  incendio  acaba con la productora Hans Frey. La pareja  retorna al teatro, pero dos años  más tarde forman su propia productora: Mario-Padin Films, y filman una película que retoma el tema patriótico: Manuel Rodríguez,  con  las aventuras del popular guerrillero de los años de la Independencia, extractadas de la novela de Alberto Blest Gana, Durante la Reconquista. La prensa es generosa con la cobertura de los detalles de la filmación, y elogia a su estreno la  nitidez de la fotografía, de la reconstrucción de escenarios históricos y la solvencia  de Arturo Mario como director. Pese a que el éxito ha acompañado a la pareja Arturo Mario y María Padín en sus años de permanencia en Chile, y al prestigio alcanzado por él como uno de los grandes animadores del  naciente cine  nacional, deciden en algún momento volver a Buenos Aires, dedicándose por completo a la actividad teatral.

(Eliana Jara, extraído del "Diccionario del Cine Iberoamericano"; SGAE, 2011)

Filmografía Chilena
Dirección (4)
Largometraje de ficción
Largometraje de ficción
Largometraje de ficción
Largometraje de ficción
Guion (1)
Largometraje de ficción
Actuación (2)
Largometraje de ficción
Largometraje de ficción
Producción (1)
Largometraje de ficción