Antonio Skármeta
Dirección / Actuación / Guion /
Nacimiento
7 de noviembre de 1940
Antofagasta, Chile
Escritor. Ha incursionado en el cine como director y guionista. Desciende de una familia de emigrantes de Dalmacia. Sus estudios secundarios se reparten entre el Liceo de Hombres de Antofagasta  y el Instituto Nacional de Santiago, vivero de hombres públicos en la política, las artes y las letras chilenas. Su participación en la Academia de Letras del Instituto es decisiva en el encausamiento de su vocación literaria. Estudia Filosofía en el Instituto Pedagógico y actuación escénica en la Escuela de Teatro de la Universidad de Chile, Viaja durante dos años en plan de aventura a Perú, Bolivia, Argentina, Uruguay, México y Estados Unidos. En 1967 publica su libro de cuentos El entusiasmo, que es recibido con calurosos elogios por la crítica. Dos años después obtiene el Premio de Cuento de Casa de las Américas de La Habana, con Desnudo en el tejado. En 1972 establece su primer contacto con el trabajo en cine, al preparar el guión cinematográfico de la película, La Victoria,  que filma el realizador alemán Peter Lilienthal. Con el cual establece una prolongada y prolífica relación. Tras el golpe de Estado de septiembre del 73, Skármeta es expulsado de sus funciones como profesor en la Facultad de Filosofía y Educación de la Universidad de Chile. Abandona el país y permanece inicialmente un año en Argentina, instalándose en definitiva en la República Federal Alemana. Persevera en sus trabajos literarios y cumple una activa labor preparando guiones tanto para el cine como para la radio y la televisión alemanas, desempeñándose, además, como profesor de guión y estética cinematográfica en la Academia de Cine de Berlín Occidental. Escribe los guiones de películas de Joachim Kunert, Juri Kramer, Cristian Ziewer y otros cineastas alemanes. Peter Lilienthal filma en 1980 el largometraje La insurrección, que cuenta los días finales del gobierno de Somoza. Skármeta, autor del guión, convierte después la historia en una novela. Lilienthal realiza también, años después, El ciclista del San Cristóbal, basado en uno de los más conocidos cuentos del escritor. Éste, entretanto, emprende la filmación de sus propias películas, la más importante de las cuales es Ardiente paciencia, una metáfora de la relación de Pablo Neruda con su pueblo, encarnada en su amistad –situación imaginada por Skármeta—con el cartero de Isla Negra, el poblado a orillas del mar donde el poeta tenía su casa. Filmada cuando el llamado “cine chileno dl exilio” estaba llegando a su fin como fenómeno colectivo, la cinta resume en alguna medida ciertos rasgos esenciales de una buena parte del trabajo de los cineastas de la diáspora: su implantación en un medio internacional con su  inevitable sesgo cosmopolita, pero centrado todo en una temática explícitamente chilena. Rodada en Portugal, sus intérpretes convergen desde diversos países: Roberto Parada, en el papel de Neruda –irrepetible, por la calidad de la actuación y por el notable parecido físico con el poeta--, llega desde Chile, y los demás intérpretes vienen de Francia, Italia, RFA y RDA. Muchos años después, en 1949, el cineasta inglés Michael Radford filma en Italia Il postino, traducida al español como El cartero de Neruda, con Philipe Noiret y Massino Troisi en los papeles principales. Logra un gran éxito internacional. Desde entonces, la novela Ardiente paciencia, pasa a llamarse en lo sucesivo El cartero de Neruda, se traduce a una veintena de lenguas y convierte a su autor en una celebridad literaria mundial. En 1989 se reinstala en Chile y no mucho después incursiona en la televisión. Produce y anima personalmente un programa literario, El show de los libros, que tiene una buena acogida pública y se mantiene en pantalla durante más de una década. Recibe diversos premios y  algunos importantes reconocimientos internacionales. En el Instituto Goethe de Santiago dirige durante años un taller literario y otro de guiones cinematográficos. Entre el 2000 y el 2003 se desempeña como Embajador de Chile en Alemania, en representación del gobierno de Ricardo Lagos, sin que abandone por ello su tarea como escritor. Por el contrario, es uno de sus períodos más fecundos como novelista, y algunas de sus obras son favorecidas con premios de categoría. La chica del trombón, obtiene en su versión francesa, el Premio Medicis a la mejor novela extranjera publicada en Francia en el 2001, y El baile de la victoria gana en el 2003 el Premio Planeta de Novela. Esta última fue llevada al cine por el director español Fernando Trueba. El 2012 se estrena el film No de Pablo Larraín, nominada al Oscar como Mejor película extranjera y basada en la obra teatral de Skarmeta llamada El plebiscito.

(Carlos Orellana, extraído del "Diccionario del Cine Iberoamericano"; SGAE, 2011)

Filmografía Chilena
Dirección (4)
Largometraje de ficción (exilio), Película del exilio
Largometraje de ficción (exilio), Película del exilio
Largometraje documental (exilio), Película del exilio
Cortometraje documental (exilio), Película del exilio
Guion (4)
Cortometraje documental
Largometraje de ficción (exilio), Película del exilio
Largometraje de ficción (exilio), Película del exilio
Largometraje documental (exilio), Película del exilio
Actuación (2)
Largometraje de ficción (exilio), Película del exilio
Largometraje documental (exilio), Película del exilio
Basada en su novela (1)
Largometraje de ficción
Basada en su obra (1)
No (2012)
Largometraje de ficción
El plebiscito