Alejo Álvarez
Dirección / Dirección de Fotografía / Actuación / Guion / Música / Producción /
Nacimiento
11 de diciembre de 1913
Valparaíso, Chile
Defunción
5 de febrero de 2002
Santiago, Chile
Director. Documentalista. Guionista. Actor. Hombre inquieto e interesado en las comunicaciones, se inicia en la radio como locutor, libretista y actor. Es en Valparaíso donde conoce a Eugenio di Liguoro, quien ha llegado de Italia en 1938 y que lo contrata como intérprete de su film El hechizo del trigal. Adopta desde entonces el seudónimo de Alejo Álvarez, que no abandona nunca más. Desempeña en esos años actividades múltiples: estudiante de ópera, hace cine publicitario, compone canciones populares y actúa en teatro. Paralelamente, dedica  parte de su tiempo al trabajo gremial y llega a ser Presidente del Sindicato de Actores Teatrales, a partir de  1943, época en que organiza un Congreso Latinoamericano de Actores en el Teatro Cariola, congregando representantes de Latinoamérica y Estados Unidos. Decidido a hacer cine, filma su primer largometraje en 1950: La hechizada, que se inspira en una novela del escritor chileno Fernando Santiván. Ese mismo año realiza el cortometraje documental Valparaíso, primer puerto de Chile, y en 1958 el documental Antártica chilena. Para la productora del noticiario Emelco  realiza varios documentales: Santiago capital de Chile, El mensaje –hecha ésta por encargo del gobierno del presidente Jorge Alessandri--; Uvas y vinos de Chile, La Serena. Su siguiente largometraje es Tierra quemada, en la que incorpora como asistente de dirección y actor a su hijo Sandro Angelini, película que aspira, en el ánimo de su director, a ser “el primer western chileno”. En 1971, realiza El afuerino y en los años de la dictadura realiza documentales por cuenta de diversos organismos de gobierno. En 1984, filma una extraña película Cómo aman los chilenos. Se trata de una comedia “con gente bien vestida y hablando bien”, según declaración propia a la prensa. La crítica demuela su film y él se defiende diciendo textualmente: “No pueden ir estos señores críticos a sentarse y mirarla con el mismo criterio de un filme de Kafka (sic), Truffaut o no sé qué”, agregando “el cine debe ser popular, nada de hacer de él un vehículo intelectual o político o de penetración artística” (Las Ultimas Noticias, 23-IX-84), el director declara que “él cree que el cine debe ser popular, capaz de atraer a las masas. Nada de hacer del cine un vehículo intelectual o político o de penetración artística”. En alguna época IPROCINE, organismo que agrupa a directores y productores de cine.

(Por Lucía Carvajal B., extraído del "Diccionario del Cine Iberoamericano"; SGAE, 2011)

Filmografía Chilena
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