Pedro Chaskel
/ Director / Guionista / Productor / Jefe de producción / Asistente de dirección / Director de fotografía / Montajista / Compositor / Sonidista

- 2 de agosto de 1932
Bucholz, Alemania


Documentalista, guionista y montajista. En sus especialidades es en Chile uno de los cineastas de m√°s extensa y m√°s prestigiosa trayectoria. Emigra con su familia a Chile en 1939, pa√≠s en el que se nacionaliza en 1952. Se grad√ļa de arquitecto en la Universidad de Chile. En 1955 funda y anima el Cine Club de la Federaci√≥n de Estudiantes de Chile, que congrega a decenas de j√≥venes deseosos de discutir y profundizar en los problemas de la creaci√≥n cinematogr√°fica. Fundan una revista, S√©ptimo Arte, que bajo la direcci√≥n de Chaskel alcanza a publicar cinco n√ļmeros Es la primera en Chile que se ocupa de los temas te√≥ricos y del an√°lisis y cr√≠tica de las nuevas tendencias mundiales en el cine, apart√°ndose del chismorreo y la gacetilla sobre la vida y andanzas de las estrellas, en boga en las publicaciones de entonces.

En 1959 el Cine Club se incorpora oficialmente al engranaje administrativo de la Universidad de Chile, transform√°ndose en el Centro de Cine Experimental, del que Chaskel es cofundador junto con Sergio Bravo, quien asumir√° el cargo de director. El Centro va a jugar un papel de gran relevancia en la actividad cinematogr√°fica local en los a√Īos siguientes. En 1961 la Universidad crea la Cinemateca, y en 1963 reemplaza el Centro por el Departamento de Cine, nombrando sucesivamente a Chaskel director de ambos organismos. Sus primeras labores profesionales las desarrolla, entretanto, al lado del director Naun Kramarenco, como asistente de producci√≥n, de direcci√≥n y montaje en los largometrajes de ficci√≥n Tres miradas a la calle (1958), y Deja que los perros ladren (1960). De all√≠ en adelante su labor como cineasta se hace ininterrumpida.

Sus dos primeros documentales, Aqu√≠ vivieron y Erase una vez, son correalizados en 1962 y 1965 con el destacado director de fotograf√≠a H√©ctor Rios, con quien establece una fruct√≠fera colaboraci√≥n. Aborto, filmada en 1965 es un cortometraje en que incursiona por √ļnica vez en su larga carrera en el cine de ficci√≥n. Testimonio y Venceremos, definen la fuerte connotaci√≥n social y pol√≠tica de la mayor parte de su trabajo posterior. Surgen como una reacci√≥n contra el car√°cter del cine argumental dominante chileno, que, seg√ļn Chaskel, vive hacia fines de la d√©cada del 60 “de espaldas a la realidad”. Venceremos denuncia el drama de la pobreza y la sobrecarga de violencia que conlleva, y lo contrasta con la alegr√≠a popular desbordante¬† expresa en las calles por el triunfo electoral de Salvador Allende en 1970. Aun a riesgo de ser calificado de “rom√°ntico”, sostiene que “el sue√Īo colectivo era real y val√≠a la pena jugarse por ese sue√Īo”. En 1972 filma un di√°logo con los brasile√Īos que huyendo de la dictadura de su pa√≠s, se hallaban refugiados en Chile. Es su √ļltima pel√≠cula antes de partir al exilio, tras el golpe militar de 1973.

Se instala en Cuba, donde permanece durante diez a√Īos trabajando como montajista y realizador¬† en el ICAIC (Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematogr√°ficos). Dirige el equipo que hace el montaje de La batalla de Chile, de Patricio Guzm√°n, y realiza uno de los m√°s conmovedores documentales sobre el exilio chileno, Los ojos como mi pap√°, adem√°s de tres films dedicados al Che Guevara, de los cuales se recuerda sobre todo Una foto recorre el mundo, una reflexi√≥n sobre el significado emblem√°tico de la c√©lebre fotograf√≠a que le tomara Alberto Korda al guerrillero.¬† En 1985 regresa a Chile y se suma a la falange de cineastas que han hecho la opci√≥n del cine de denuncia contra la dictadura, recurriendo al video como soporte de trabajo. Ante la dificultad o a√ļn la imposibilidad de acceso a los medios tradicionales del cine, el video, seg√ļn palabras de Patricio Guzm√°n,¬† se hab√≠a convertido en esos a√Īos “en una aut√©ntica alternativa de comunicaci√≥n popular”. Codirige con Pablo Salas el documental Somos m√°s (1985) y en 1987 realiza Por la vida e Im√°genes de un primero de mayo. A partir de 1989 desarrolla una larga actividad para el difundido programa de televisi√≥n Al Sur del mundo”, elaborando el gui√≥n y el montaje, m√°s las tareas de direcci√≥n, de diecis√©is documentales: 1989: Pirquineros de Andacollo; 1990: Arrieros del Caj√≥n del Maipo; 1991: Viva Huasqui√Īa; La ruta del Tolt√©n; 1992:¬† El valle de Elqui; 1994: Chilo√©, comarca encantada; 1995: Los austr√≠acos de Pozuzo; 1996: Organilleros; Volantines y volantineros; 1997: Caletas el desierto atacame√Īo, Colonos del lago O’Higgins (codirecci√≥n con Mariano Riveros); 1998: Colono en Tierra del Fuego (codirecci√≥n con Ricardo Carrasco); 1999: Tradiciones de Semana Santa (codirecci√≥n con Ricardo Carrasco); Recuerdos y testimonios de Santiago Poniente; 2000:. Los mineros de Lota, diez a√Īos despu√©s (codirecci√≥n con Ricardo Carrasco), La minga que movi√≥ la vieja iglesia de Tey (codirecci√≥n con Ricardo Carrasco y Francisco Gedda. No obstante tratarse de documentales filmados en video para la televisi√≥n, algunos de ellos han sido premiados en festivales de Cine (La Habana, Valpara√≠so).

Entre 1985 al 2000 ha sido montajista de una cuarentena de documentales para la televisi√≥n pertenecientes a los programas “Al Sur del mundo” y Bajo la Cruz del Sur”, dirigidos por Francisco Gedda. Ha formado parte de los jurados de cine en el rubro de documentales en numerosos festivales: La Habana, Leningrado, Leipzig, Trieste, Mar del Plata. El a√Īo 2008 es nuevamente director de la Cineteca de la Universidad de Chile tras su reapertura. El a√Īo 2009 recibi√≥ el premio Altazor por su contribuci√≥n al arte cinematogr√°fico en Chile.

(Por Jacqueline Mouesca, extraído del "Diccionario del Cine Iberoamericano"; SGAE, 2011)

Filmografía chilena
Director
11 títulos
Volantines y volantineros (1998)
Documental
Neruda en el corazón (1993)
Documental
Por la vida (1987)
Documental
Somos + (1986)
Documental
No es hora de llorar (1971)
Documental
Venceremos (1970)
Documental
Testimonio (1969)
Documental
√Črase una Vez (1965)
Animación
Aborto (1965)
Documental
Aquí vivieron (1964)
Documental
Guionista
3 títulos
Volantines y volantineros (1998)
Documental
Por la vida (1987)
Documental
Aborto (1965)
Documental
Productor
2 títulos
El Analfabeto (1965)
Cortometraje de ficción
Aquí vivieron (1964)
Documental
Productor general
1 títulos
Día de Organillos (1959)
Documental
Asistente de dirección
3 títulos
Deja que los perros ladren (1961)
Largometraje de ficción
Casamiento de negros (1959)
Documental
Tres miradas a la calle (1957)
Largometraje de ficción
Director de fotografía
3 títulos
Aquí vivieron (1964)
Documental
Día de Organillos (1959)
Documental
Montajista
29 títulos
Perla (2015)
Largometraje de ficción
Volantines y volantineros (1998)
Documental
Historias de Lagartos (1989)
Largometraje de ficción
Por la vida (1987)
Documental
La Estación del Regreso (1987)
Largometraje de ficción
Somos + (1986)
Documental
Recado de Chile (1979)
Documental
Descomedidos y Chascones (1973)
Documental
Entre ponerle y no ponerle (1971)
Documental
No es hora de llorar (1971)
Documental
Venceremos (1970)
Documental
Testimonio (1969)
Documental
Percepción del espacio (1969)
Documental
El Chacal de Nahueltoro (1969)
Largometraje de ficción
¬ŅEs usted culpable? (1967)
Documental
Erase un ni√Īo, un guerrillero, un caballo... (1967)
Largometraje de ficción
√Črase una Vez (1965)
Animación
Angelito (1965)
Cortometraje de ficción
Aborto (1965)
Documental
Ana (1965)
Cortometraje de ficción
El Analfabeto (1965)
Cortometraje de ficción
Aquí vivieron (1964)
Documental
Yo tenía un camarada (1964)
Cortometraje de ficción
Girando al futuro (1962)
Documental
Compositor
1 títulos
Im√°genes Ant√°rticas (1957 / 1959)
Documental
Sonidista
1 títulos
Testimonio (1969)
Documental