Pablo Petrowitsch
/ Director / Guionista / Productor

- 6 de septiembre de 1902
Rosario, Argentina

† 16 de noviembre de 1952
Santiago, Chile
Director, Documentalista, Productor. Su familia, de origen ruso, se traslada de Argentina a Chile en 1912¬† cuando su padre es contratado como Ingeniero a cargo de la construcci√≥n de ferrocarriles. Estudia en La Serena y Antofagasta, en 1921 se instala en Santiago y comienza a dedicarse a la publicidad. En 1927 es contratado por la Compa√Ī√≠a Chilena de Tabacos como jefe de publicidad hasta el a√Īo 1939, fecha en la que funda su propia empresa, Publicidad Petrowitsch. Desde ah√≠ trabaja para grandes y numerosas empresas, entre otras, la Corporaci√≥n del Salitre y Yodo, Ferrocarriles del Estado, Carbon√≠fera Lota,¬† Club H√≠pico. As√≠ se origina su inter√©s por el cine y participa como productor en 1941 en el corto metraje argumental,¬† Lo que Verdejo se llev√≥, dirigido por Eugenio de Liguoro. El grande e inesperado √©xito de este corto, que es exhibido en salas del centro de la capital, es recibido con encendidos elogios de la cr√≠tica y gran acogida del p√ļblico. Esto inspira a sus productores a seguir con¬† el largometraje Verdejo gasta un mill√≥n, dirigido de nuevo por de Liguero y en la que Petrowitsch participa en la producci√≥n y en el gui√≥n. Se convierte en el mayor √©xito de taquilla del cine chileno de la √©poca. Las enormes dificultades que afronta como productor lo inducen a formar una sociedad con oros financistas y con ellos compra los Estudios Santa Elena. All√≠, en 1942, dirige y es coguionista de Verdejo gobierna en Villaflor. ¬†Seg√ļn sus declaraciones, la pel√≠cula es lanzada prematuramente al mercado sin los cortes y la compaginaci√≥n que √©l propone, lo que determina que no tenga el mismo √©xito de la anterior. La experiencia, que califica de infortunada, lo llena de frustraci√≥n y decide abandonar el cine de ficci√≥n y concentrarse en el documental. Produce y dirige entonces, en 1945, Carb√≥n, vida y milagros de un metal, rodada al interior de los piques de la mina Schwager, que recibe elogiosos comentarios de comentaristas de prensa. Le sigue, en 1947, Un dieciocho en Chuquicamata. Siguiendo con esta veta de exploraci√≥n f√≠lmica de los grandes centros mineros, realiza ese mismo Salitre.  Otras obras suyas, cortometrajes y documentales, algunos de √©stos de corte institucional, est√°n hoy extraviadas y de ellas s√≥lo se recuerdan los t√≠tulos: Chile, para√≠so del turista, El  h√°bito hace al monje, El amigo p√ļblico n√ļmero uno, La gota de agua,¬† La Serena, La leche y su industrializaci√≥n. En febrero de 1951 filma Rutas del Sur, uno de sus √ļltimos documentales.

(Lucía Carvajal, extraído del "Diccionario del Cine Iberoamericano"; SGAE, 2011)

Filmografía chilena
Director
5 títulos
Un 18 en Chuquicamata (1947)
Documental
Salitre (1946)
Documental
Carbón chileno (1944)
Documental
Verdejo gobierna en Villaflor (1942)
Largometraje de ficción
Guionista
3 títulos
Verdejo gobierna en Villaflor (1942)
Largometraje de ficción
Verdejo gasta un millón (1941)
Largometraje de ficción
Productor
4 títulos
Salitre (1946)
Documental
Verdejo gobierna en Villaflor (1942)
Largometraje de ficción
Verdejo gasta un millón (1941)
Largometraje de ficción
Archivos de prensa (9 en total)
foto
Revista Ecran, n¬ļ812, 13 de agosto de 1946.