Eugenio de Liguoro
/ Director / Guionista / Director de fotografía

- 1897
Napoles, Italia

† 30 de junio de 1952
Los √Āngeles, EE.UU.
Director. Fot√≥grafo. Antes de convertirse en uno de los m√°s prol√≠ficos realizadores del cine chileno, filma en Italia, India, Inglaterra y Estados Unidos. Gran¬† animador de la cinematograf√≠a nacional de la d√©cada de los cuarenta, lo suyo es la comedia sin pretensiones pero realizada con oficio y sobre todo con una cuidada fotograf√≠a. Improvisaba el gui√≥n, los encuadres, los enfoques, dominado todo por su instinto principal: el de “gran conocedor del gusto del p√ļblico”, seg√ļn opini√≥n generalizada de los cronistas de su √©poca. Sabe como pocos sacarles partido a int√©rpretes que gozan de gran popularidad, como Eugenio Retes y Lucho C√≥rdoba, dos grandes maestros del g√©nero c√≥mico. En su juventud en Italia, cursa sus estudios en el Colegio V√≠ctor Manuel de N√°poles, y se traslada luego a Mil√°n, y desarrolla all√≠ una intensa actividad teatral y cinematogr√°fica junto a su padre, que es propietario de Luca Comerrio, productora de cine de cierta importancia. Con el estallido de la Primera Guerra Mundial su labor se ve interrumpida, y se enrola de fot√≥grafo. Terminada la guerra prosigue sus actividades, que lo llevan a Calcuta, en la India. Es invitado all√≠, junto a otros directores extranjeros, por J.F. Madan, propietario de Madan Theatre Limited, una de las¬† m√°s importantes productoras y distribuidoras de cine¬† de la India, para realizar una serie de pel√≠culas: Nala Damyanti (1921); Dhruva Charitra (1921); Ramayana, (1922), una sucesi√≥n de cuentos por entrega, y Ratnavali (1922). De esa √©poca data, La vida de Buda, filme del cual no se tienen mayores antecedentes que aquellos proporcionados por el propio de Liguoro en una¬† entrevista concedida en julio de 1943 a una revista santiaguina. En esa nota le comenta al periodista que esta pel√≠cula fue premiada en Londres, lo que le¬† significa ser llamado por la ¬†productora inglesa Ideal Film para realizar Sangre Azul, a su juicio su filme m√°s logrado. De Londres se traslada a Holllywood, donde dirige West, un filme de aventuras, del cual tampoco se tienen mayores informaciones. Por esos a√Īos integra la plantilla de actores deLost: A Wife (1925 ) de Willie de Mille (hermano de Cecil). En 1929, regresa a Italia y tiempo despu√©s dirige cuatro comedias sonoras: Aria di paese (1933); Piccola m√≠a (1933); In campagna e Il solitario de la Montagna, estas √ļltimas s√≥lo mencionados por de Liguoro, y sin fecha precisa de realizaci√≥n, aunque probablemente correspondan a 1933 y 1934. Retorna nuevamente a Estados Unidos para estudiar cine¬† durante 18 meses en la Motion PicturesAcademy. All√≠ conoce a Fortunata Demetrio, con quien contrae matrimonio, iniciando ambos un largo periplo por Sudam√©rica. Alrededor de 1937-1938, la pareja¬† llega al puerto de Valpara√≠so. De Liguoro se declara enamorado del lugar, del paisaje y de su gente; encuentra una colonia italiana considerable, y declara con la euforia propia de los napolitanos que est√° dispuesto a “darle a Chile la primac√≠a del cine sudamericano”. No lo logra, pero si contribuye al resurgimiento del en ese momento deprimido cine nacional. Con un grupo de gente del puerto y mucho entusiasmo forman la productora La Perla delPac√≠fico y debuta con El hechizo del trigal (1939), comedia costumbrista, bien recibida por el p√ļblico y la cr√≠tica, y en la que De Liguoro es responsable de la fotograf√≠a y c√°mara, as√≠ como del montaje, como en la mayor√≠a de sus films. Alentado por¬† la acogida,¬† se traslada a Santiago, y filma Entre gallos y¬† medianoche, (1940) adaptaci√≥n de una exitosa comedia del dramaturgo Carlos Cariola, y que el p√ļblico aplaude calurosamente.En1941, se asocia con los ingenieros de sonido Ricardo Vivado y Ewald Beier, para fundar la compa√Ī√≠a productora VDB, identificada inequ√≠vocamente con las iniciales de sus propietarios. La VDB produce una serie de pel√≠culas de √©xito, todas dirigidas por Eugenio de Liguoro, logrando, adem√°s, algo inusual en el cine chileno: una distribuci√≥n internacional, a cargo de la importante Columbia Pictures. Uno de los t√≠tulos m√°s destacados es Verdejo gasta un mill√≥n (1941), precedida el a√Īo anterior por el cortometraje de ficci√≥n Lo que Verdejo se llev√≥ (1940). Ambas explotan la gran popularidad que ha alcanzado en esos a√Īos un personaje, Juan Verdejo, ideado por el dibujante Jorge D√©lano, Coke, en su revista sat√≠rica Topaze. Verdejo gasta un mill√≥n se convierte en un √©xito clamoroso de p√ļblico, la pel√≠cula chilena m√°s taquillera de los a√Īos cuarenta. Contribuye no poco a la buena acogida, la plena identificaci√≥n que logra el actor peruano Eugenio Retes con el personaje, que se supone encarna al “roto chileno”, considerado por algunos como el aut√©ntico (aunque muy discutible) arquetipo del hombre del pueblo. Luego vienen: Un hombre de la calle (1942), un gran √©xito teatral de Lucho C√≥rdova ‚Äďtambi√©n peruano-, que De Liguoro adapta al cine con id√©ntica recepci√≥n; Tu eres mi marido, que el p√ļblico recibe bien, no as√≠ la cr√≠tica; Hoy comienza mi vida, de nuevo con Lucho C√≥rdova. La dupla vuelve a mostrar sus buenos resultados comerciales con Un hombre cay√≥ al r√≠o, que se convierte en el suceso de taquilla del a√Īo 1945. Pero la f√≥rmula comienza a mostrar su agotamiento: Memorias de un chofer de taxi tiene una recepci√≥n apenas discreta. La mano del director ya no es la misma; Dos ca√≠dos de la luna, a pesar de contar de nuevo con Eugenio Retes m√°s el indudable atractivo de que hace pareja c√≥mica con Ana Gonz√°lez, “La Desideria”, fracasa rotundamente, y otro tanto ocurre con Sue√Īa, mi amor, en la que nada sirve la participaci√≥n protag√≥nica de cantante argentino de boleros, Leo Marini, que goza en la √©poca de gran popularidad. La cr√≠tica es lapidaria, un comentarista dice derechamente: “este sue√Īo es en verdad toda una pesadilla”. Ante la sucesi√≥n de fracasos, la productora VDB se disuelve, y dos a√Īos despu√©s de su √ļltimo film, De Liguoro abandona el pa√≠s. Viaja al Per√ļ y luego a Estados Unidos. Se radica en Los Angeles y al poco¬† tiempo encuentra trabajo como supervisor de doblajes, y¬† muy pronto la ocasi√≥n para dirigir y actuar en la comedia: Stop that cab (1951). Mientras se encuentra preparando una serie de programas para la televisi√≥n, le sobreviene un ataque al coraz√≥n y muere en plena actividad. Si bien su trayectoria¬† abarca varios pa√≠ses, su paso por Chile es el m√°s relevante; de hecho es uno de los m√°s prol√≠ficos realizadores del cine chileno de los a√Īos 40.

(Por Eliana Jara Donoso, extraído del "Diccionario del Cine Iberoamericano"; SGAE, 2011)

Filmografía chilena
Director
10 títulos
Sue√Īa, mi amor (1946)
Largometraje de ficción
Memorias de un chofer de taxi (1946)
Largometraje de ficción
Un hombre cayó al río (1945)
Largometraje de ficción
Dos caídos de la luna (1945)
Largometraje de ficción
Hoy comienza mi vida (1944)
Largometraje de ficción
Tu eres mi marido (1943)
Largometraje de ficción
Un hombre de la calle (1942)
Largometraje de ficción
Verdejo gasta un millón (1941)
Largometraje de ficción
Entre gallos y medianoche (1940)
Largometraje de ficción
El hechizo del trigal (1939)
Largometraje de ficción
Guionista
1 títulos
Entre gallos y medianoche (1940)
Largometraje de ficción
Director de fotografía
11 títulos
Sue√Īa, mi amor (1946)
Largometraje de ficción
Memorias de un chofer de taxi (1946)
Largometraje de ficción
Un hombre cayó al río (1945)
Largometraje de ficción
Dos caídos de la luna (1945)
Largometraje de ficción
Hoy comienza mi vida (1944)
Largometraje de ficción
Tu eres mi marido (1943)
Largometraje de ficción
Un hombre de la calle (1942)
Largometraje de ficción
Bar Antofagasta (1942)
Largometraje de ficción
Verdejo gasta un millón (1941)
Largometraje de ficción
Entre gallos y medianoche (1940)
Largometraje de ficción
El hechizo del trigal (1939)
Largometraje de ficción
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Por Marcelo Morales C.
Foto: Rodaje de "Amarga Verdad", dirigida por Carlos Borcosque.
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Revista Ecr√°n, N¬ļ 601, 28 de Julio de 1942,