Armando Rojas Castro
/ Director / Guionista / Montajista

- 5 de diciembre de 1896
Santiago, Chile

† 28 de mayo de 1968
Santiago, Chile
Documentalista. Guionista. Gran animador del cine mudo y sonoro chilenos, considerado un pionero del cine educativo. Rojas Castro forma parte de un grupo de cineastas que ve en el documental un g√©nero fundamental como herramienta de formaci√≥n y cultura, particularmente en un per√≠odo en que el cine de ficci√≥n se caracterizaba por su notoria mediocridad, a pesar de su acogida entre los espectadores. Estudia en Talca, y luego se traslada a¬† Santiago para seguir la carrera de Arquitectura, mientras se desempe√Īa¬† como profesor de dibujo t√©cnico en la escuela de Artes y Oficios. A los 24 a√Īos emprende su primera aventura f√≠lmica con Uno de abajo, que tiene como tema los efectos nocivos del alcoholismo. La produce Minerva Films, organizada para este prop√≥sito, pero s√≥lo alcanza a producir sino esta pel√≠cula, porque lo logra atraer al p√ļblico, a pesar de que algunos cr√≠ticos la consideran “una pel√≠cula de arte” y llegan incluso m√°s lejos, al hablar de Rojas Castro como del¬† “Griffith chileno”. Su entusiasmo e inter√©s no decaen, sin embargo, y viaja a¬† especializarse a Alemania en los estudios cinematogr√°ficos la UFA. Producto de su estad√≠a en ese pa√≠s es su documental Lo que vi en Alemania (1926). En la Universidad de Berl√≠n se desempe√Īa como profesor de castellano, cumpliendo adem√°s las funciones de corresponsal del diario santiaguino La Naci√≥n.Cuando retorna, funda en 1929 el Instituto de Cinematograf√≠a Educativa de la Universidad de Chile, ICE, que cumplir√° una vasta labor de¬† producci√≥n y difusi√≥n¬† de documentales educativos, cient√≠ficos y culturales a trav√©s de todo el pa√≠s, creando m√°s de treinta centros de distribuci√≥n y llevando el cine a las salas de clases. En un recuento efectuado en 1934, se informa¬† que el ICE ha capacitado a cerca de doscientos profesores para que puedan apoyarse con material f√≠lmico en sus distintas asignaturas. En forma paralela organiza exhibiciones p√ļblicas de pel√≠culas menos especializadas para un amplio campo de espectadores, lo que es un hecho no menor del cine nacional, si se considera que en la primera mitad de la d√©cada del treinta la producci√≥n nacional se encuentra pr√°cticamente paralizada. Rojas Castro realiza en ese per√≠odo diversos documentales y publica un documento sobre el ICE y sus proyecciones, titulado El Instituto de Cinematograf√≠a Educativa y sus actividades. Cuando el gobierno, a trav√©s de la CORFO, pone en marcha el proyecto de Chile Films, en 1942, participa como director t√©cnico en representaci√≥n de la Universidad de Chile, y viaja a M√©xico y Estados Unidos para hacerse cargo de la compra de equipos. Por desacuerdos, sin embargo, sobre la orientaci√≥n de la empresa, se margina al cabo de poco tiempo, y crea entonces el noticiario DIC, dependiente de la Direcci√≥n de Informaciones y Cultura de la Presidencia de la Rep√ļblica, actividad que alterna con la filmaci√≥n de documentales, entre los que se recuerda particularmente el largometraje La Ant√°rtida (1947), que filma con el apoyo de los camar√≥grafos Hrn√°n Correa y Hans Helfritz, y que la prensa califica de “el documental del a√Īo”. Registra la primera expedici√≥n de Chile al Polo Sur. Su estreno, con asistencia del Presidente de la Rep√ļblica, se convierte en un solemne acontecimiento social. En lo a√Īos cincuenta participa en la Comisi√≥n¬† Pro Defensa del Cine Chileno, que se forma para¬† enfrentar la crisis del¬† cine nacional, provocada entre otras causas por la quiebra de Chile Films. En 1952 es distinguido por la Asociaci√≥n de Cronistas de Cine, Radio y Teatro con el Premio Caupolic√°n a su larga trayectoria. Al a√Īo siguiente se hace cargo una vez m√°s del Instituto de Cinematograf√≠a Educativa, aunque por un breve per√≠odo. Se retira poco despu√©s de toda actividad cinematogr√°fica y vuelve a Talca, su ciudad natal, dedic√°ndose por completo al periodismo cultural.¬†

(Eliana Jara, extraído del "Diccionario del Cine Iberoamericano"; SGAE, 2011)

Filmografía chilena
Director
12 títulos
El hombre y la monta√Īa (1953)
Documental
Transmisión del mando (1952)
Documental
Ant√°rtida chilena (1947)
Documental
La Tirana (1944)
Documental
La pesca en alta mar (1941)
Documental
El Estadio Nacional (1938)
Documental
Reliquia de glorias navales (1935)
Documental
Santiago (1933)
Documental
El cerro Santa Lucía (1929)
Documental
Educación física (1929)
Documental
Uno de abajo (1920)
Largometraje de ficción
Guionista
2 títulos
Ant√°rtida chilena (1947)
Documental
Uno de abajo (1920)
Largometraje de ficción
Montajista
1 títulos
Ant√°rtida chilena (1947)
Documental