Emilio Taulis
/ Director / Guionista / Productor / Director de fotografía / Montajista

- 20 de febrero de 1902
Santiago, Chile

† 5 de septiembre de 1986
Santiago, Chile
Se inicia como camar√≥grafo de noticieros en Chile Films Co, Heraldo Films y Andes Realizador, dirigente gremial de los cinematografistas, director de fotograf√≠a, camar√≥grafo, productor y laboratorista del cine chileno, tanto mudo como sonoro. De ascendencia francesa, estudia en el Colegio de los Padres Franceses, pero¬† finaliza sus estudios en el Liceo de Aplicaci√≥n donde se destaca por su afici√≥n a la fotograf√≠a, fabricando el mismo sus materiales. En 1941 declara en la revista Ecran: “Cansado de tomar fotograf√≠as sin movimiento, adquir√≠ una filmadora de juguete y me las ingeni√© para poner¬† rollitos de 60 metros. Con esa m√°quina¬† film√©¬† el cortometraje argumental, Mano a mano, (1921) donde¬† los int√©rpretes fueron mis padres, hermanos y yo mismo.. Ello me¬† alent√≥ tiempo despu√©s para ir al Diario Ilustrado a ofrecerme como camar√≥grafo de actualidades y me aceptaron“. Tiempo despu√©s, en¬† 1923,¬† inicia su trayectoria¬† profesional¬† en las productoras Chile Films y Andes Films, que realizaban las “Actualidades Cinematogr√°ficas” de los diarios La Naci√≥n,¬† El Ilustrado y El Mercurio. Se asocia luego con Luis Pizarro para formar su propia productora y dirige el largometraje, Una lecci√≥n de amor (1926), considerada una de las mejores pel√≠culas rom√°nticas de todo el per√≠odo mudo. “Es un verdadero poemita lleno de amor y simpat√≠a, comenta el cr√≠tico Cat√≥n, conocido por su rigor para juzgar el cine nacional. Pese al √©xito de p√ļblico y cr√≠tica, queda lleno de deudas, lo que le impide continuar como realizador. En 1928, sin embargo, cuando llega al sonoro al pa√≠s, se entusiasma y se entrega por entero¬† a estudiar la nueva t√©cnica. Tras dos a√Īos de esfuerzos, logra realizar un noticiario con sonido directo para El Diario Ilustrado, que se estrena¬† a partir del 21¬† de septiembre de 1930 en los distintos cines del pa√≠s. Ante¬† su asombro, no concita la menor¬† curiosidad p√ļblica. Con la crisis econ√≥mica del 31, pr√°cticamente la actividad cinematogr√°fica se paraliza, ante lo cual se aleja del oficio¬† un tiempo y se va al norte a trabajar en¬† la miner√≠a. Hacia fines de la d√©cada, vuelve de lleno a la experimentaci√≥n y construye con √©xito la primera m√°quina de revelado¬† autom√°tico que funciona en Chile. En 1939, junto con su hermano Armando, funda los Laboratorios Taulis, para los trabajos de revelado y copia de pel√≠culas. Jorge D√©lano (Coke) , le propone hacerse cargo de la parte t√©cnica de su largometraje Esc√°ndalo. Siente la tentaci√≥nde retomar la realizaci√≥n de pel√≠culas, pero sus intentos fracasan. Se concentra en la¬† actividad publicitaria y fundamentalmente en su trabajo como laboratorista, el ual, junto con sus experimentos con el color, son muy apreciadas en una √©poca en que la infraestructura t√©cnica del cine nacional es todav√≠a bastante rudimentaria. En 1950, siempre con su hermano Armando, arrienda los Estudios de Chile Films, encarg√°ndose de la administraci√≥n y funcionamiento de los sets y laboratorios. La muerte lo sorprende cuando hace a√Īos que ha abandonado ya toda actividad profesional.

(Eliana Jara, extraído del "Diccionario del Cine Iberoamericano"; SGAE, 2011)

Filmografía chilena
Director
3 títulos
Santiago del Nuevo Extremo (1941)
Documental
Una lección del amor (1926)
Largometraje de ficción
Guionista
1 títulos
Una lección del amor (1926)
Largometraje de ficción
Productor
4 títulos
Santiago del Nuevo Extremo (1941)
Documental
Esc√°ndalo (1940)
Largometraje de ficción
Norte y Sur (1934)
Largometraje de ficción
Una lección del amor (1926)
Largometraje de ficción
Director de fotografía
2 títulos
Santiago del Nuevo Extremo (1941)
Documental
Esc√°ndalo (1940)
Largometraje de ficción
Montajista
2 títulos
Historias del tiempo (1941)
Documental
Una lección del amor (1926)
Largometraje de ficción
Archivos de prensa (5 en total)
foto
Revista Ecran, Santiago, 22 de abril de 1941, N¬ļ 535.