Gustavo Bussenius
/ Director / Director de fotografía

- 1885
Vallenar, Chile

† 5 de junio de 1932
Santiago, Chile
Fot√≥grafo, documentalista. El mejor testimonio de la calidad de su trabajo lo ofrece la pel√≠cula¬† El h√ļsar de la muerte, de Pedro Sienna (1925), convertida hoy en un cl√°sico del cine mudo nacional. Su vida profesional la inicia como reportero gr√°fico de la revista Zig-Zag. Hacia 1917, su relaci√≥n de trabajo y amistad con su cu√Īado Salvador Giambastiani lo lleva¬† a interesarse¬† por el cine, que termina por convertirse en su gran pasi√≥n. Tras la¬† prematura muerte de su maestro, se hace¬† cargo¬† de los Talleres Giambastiani Film, e inicia una vasta trayectoria como camar√≥grafo y director de fotograf√≠a de un gran n√ļmero de pel√≠culas de ficci√≥n, documentales y noticiarios. Debuta, con El empuje de una raza (1922), dirigido por Pedro Sienna, documental¬† cuya¬† trama exalta las bondades tur√≠sticas del pa√≠s. Luego, desempe√Īa id√©nticas funciones en Gal√°n duende (1922), comedia rom√°ntica dirigida por Nicol√°s Novoa Vald√©s, de la que la prensa¬† de la √©poca elogia la nitidez de la fotograf√≠a y los efectos de luz. Los Talleres Giambastiani dan¬† paso a la Salvador Film-Chile Film Co, administrada siempre por Bussenius, quien se responsabiliza de la fotograf√≠a y c√°mara de la siguiente producci√≥n de Alberto Santana: Coraz√≥n de huaso, (1923), pel√≠cula costumbrista en la cual, una vez m√°s, la prensa resalta que :”la t√©cnica hace gala de gran nitidez en la impresi√≥n de la fotograf√≠a, de efectos como virajes, intercalaciones, efectos de luz y esfumaciones. Le sigue inmediatamente despu√©s La copa del olvido, (1923), dirigida por un conocido escritor y periodista, Rafael Maluenda, con un¬† argumento de su autor√≠a. La prensa vuelve a hablar de la hermosa fotograf√≠a” deesta historia de amor ambientada en los principales puntos de atracci√≥n tur√≠sticas¬† de Santiago, Valpara√≠so y Vi√Īa del Mar. Hacia fines de a√Īo, realiza la fotograf√≠a y c√°mara para una nueva¬† pel√≠cula de Alberto Santana,¬† El odio nada engendra (1923). Tras esta pel√≠cula,“bastante discreta”, en opini√≥n de los comentaristas de la √©poca, siente la necesidad de profundizar sus conocimientos, y viaja a Nueva York para aprender t√©cnica cinematogr√°fica. Permanece en la ciudad seis meses y a¬† su retorno es contratado por la¬† productora¬† porte√Īa Andes Film para hacerse cargo de la fotograf√≠a y c√°mara de ¬†Un grito en el mar (1924), una de las c√©lebres pel√≠culas chilenas de ese per√≠odo, dirigida por Pedro Sienna.El √©xito de la cinta alienta a su productor, Alfredo Wolnitzky, que hasta entonces s√≥lo hab√≠a tenido contratiempos, a apoyar el¬† nuevo proyecto de Sienna, El h√ļsar de la muerte. Bussenius parte poco despu√©sa la sure√Īa ciudad de Concepci√≥n para hacerse cargo de la fotograf√≠a y c√°mara de: Canta y no llores coraz√≥n, de Juan P√©rez Berrocal, y de Las aventuras de Juan Penco Boxeador y Mater Dolorosa, ambas de Alberto Santana. Su actividad es incesante. De regreso a Santiago, prosigue su trabajo con Pedro Sienna, en¬† La Ultima trasnochada, y con Juan P√©rez Berrocal, en Destino. En los a√Īo siguientes recorre todo el pa√≠s dirigiendo documentales y noticiarios, tanto para la Andes Films¬†como para otras productoras. Contratado para realizar las Actualidades Cinematogr√°ficasdel diario La Naci√≥n, se da sin embargo el tiempo para responsabilizarse de la fotograf√≠a y¬†c√°mara de pel√≠culas de Rafael Maluenda, Enrique (Chilote) Campos, y de Jorge D√©lano Coke. La calle del ensue√Īo (1929), de ese √ļltimo, ser√° su incursi√≥n final en el cine de ficci√≥n. En los a√Īos siguientes se centra por completo en la realizaci√≥n de las Actualidades Cinematogr√°ficas del diario La Naci√≥n, producidas por la Andes Film, donde destaca especialmente el documental de larga duraci√≥n: El resurgimiento de la industria salitrera. Su carrera tendr√° un tr√°gico final el 4 de junio de 1932. Se encontraba filmando una protesta callejera, y la fuerza armada la reprime violentamente, dando muerte a tres personas y dejando una sesentena de heridos. Uno de √©stos es Bussenius, quien fallece al d√≠a siguiente. Meses despu√©s, el gobierno le concede una pensi√≥n de gracia a su viuda y a sus hijos, por considerar a Bussenius “un propulsor de la industria cinematogr√°fica en Chile” .

(Por Eliana Jara, extraído del "Diccionario del Cine Iberoamericano"; SGAE, 2011)

Filmografía chilena
Director
2 títulos
El triunfo de la ciencia (1922)
Largometraje de ficción
Director de fotografía
20 títulos
Cruz Roja Chilena (1929)
Documental
La calle del ensue√Īo (1929)
Largometraje de ficción
Bajo el cielo austral (1929)
Largometraje de ficción
La víbora de azabache (1927)
Largometraje de ficción
La √ļltima trasnochada (1926)
Largometraje de ficción
Destino (1926)
Largometraje de ficción
Mater Dolorosa (1925)
Largometraje de ficción
Las aventuras de Juan Penco Boxeador (1925)
Cortometraje de ficción
El H√ļsar de la Muerte (1925)
Largometraje de ficción
Un grito en el mar (1924)
Largometraje de ficción
La copa del olvido (1923)
Largometraje de ficción
El odio nada engendra (1923)
Largometraje de ficción
El libro de la vida (1923)
Largometraje de ficción
Corazón de huaso (o Sol de estío) (1923)
Largometraje de ficción
Gal√°n Duende (1922)
Largometraje de ficción
El triunfo de la ciencia (1922)
Largometraje de ficción
El empuje de una raza (1922)
Documental
Don Quipanza y Sancho Jote (1921)
Largometraje de ficción
foto
Por Marcelo Morales C. Foto: Un grito en el mar (1924), Pedro Sienna.
Archivos de prensa (11 en total)
foto
El Mercurio, Santiago, jueves 15 de setiembre, 1921, p.10.