Arnulfo Valck
/ Director / Productor / Director de fotografía

- 20 de septiembre 1893
Valdivia, Chile

† 25 de mayo de 1964
Valdivia, Chile
Fotógrafo. Documentalista. Desciende de una familia de fotógrafos, “los fabulosos Valck”, como los denomina un cronista. El fundador de la estirpe llega de Alemania a Chile en 1852, se reconvierte de zapatero en fotógrafo y sus tres hijos varones siguen sus pasos en la profesión. Arnulfo es hijo del menor de ellos, y a poco de terminar sus estudios secundarios en la Escuela Alemana de Valdivia, se destaca a su vez como fotógrafo. Encamina luego sus pasos hacia el  cine, y junto con su hermano Bruno, que también es fotógrafo, realiza una serie de documentales. De este material, una decena de films dirigidos y fotografiados por él, sólo se tiene noticia por figurar en la conocida recopilación filmográfica de Kerry Oñate. Del análisis de sus títulos se desprende que las cintas fueron rodadas en diferentes ciudades del país, incluso en Argentina, demostrando de paso el espíritu  aventurero de Valck. En 1924, viaja a Valparaíso, ciudad donde reside su tío Jorge Valck Wiegand, fotógrafo de gran prestigio local. Se asocia con él y forman la  Valck Film, que le encarga a Alberto Santana --con quien Arnulfo terminará siendo un gran amigo-, la película de aventuras –género muy en boga entonces- Esclavitud (1924), en tanto él se encarga de la fotografía. El film no tiene éxito y la productora se disuelve; prosigue entonces su carrera como independiente y participa, siempre a cargo de la fotografía, en ¿Por qué delinquió esa mujer?, dirigida por el actor y  director francés Marcelo Derval. Tiempo después, cumple similares funciones en Bajo la mirada de Cristo Redentor, realizada  por Roberto Idiáquez de la Fuente. La prensa destaca la excelente fotografía de Valck: “ Los paisajes en plena cordillera y en plena nevazón son de una nitidez maravillosa”, señala una nota de prensa..Con el mismo directorparticipa enNobleza  Araucana, que aborda el tema del despojo de tierras a los mapuches.  Meses después, Alberto Santana lo invita a Antofagasta para integrar la Vita Film y hacerse cargo de la fotografía y cámara de las películas que dirige en esa ciudad y produce Edmundo Fuenzalida. Este último piensa que la participación de Falck como camarógrafo es fundamental. “Era un profesional de excepción. Con esa tenacidad del alemán, inventaba siempre cosas nuevas –dice--, inclusive para el revelado, y la película. Aunque las actividades de la Vita Film finalizan a mediados de 1927, Valck permanece  en la ciudad y se hace cargo de la fotografía de la exitosa película El Buscador de fortuna, dirigida por el ruso Arcady Boytler en su breve paso por Antofagasta antes de irse a radicar a México. En el verano de  1928, siempre llamado por Alberto Santana, se traslada a La Serena para participar en su película La señal de la cruz y en una serie de noticiarios titulados Actualidades serenenses. En los años siguientes poco se conoce de su vida, sólo que retorna a Valdivia, donde participa de los talleres fotográficos de la familia Valck, y da paso a una nueva afición, la radiotelefonía, fundando una emisora con su amigo Carlos Kaehler. Cultiva también las actividades deportivas, lo que hace que a su fallecimiento la prensa local ponga sobre todo el acento en esto, mencionando solo en un muy segundo plano sus aportes en el campo de la fotografía y el cine. Lamentablemente, en la década de los cincuenta, un incendio destruye sus valiosos archivos fotográficos.

(Eliana Jara, extraído del "Diccionario del Cine Iberoamericano"; SGAE, 2011)

Filmografía chilena
Director
3 títulos
Un viaje a Cacheuta (1921)
Documental
Productor
1 títulos
Director de fotografía
14 títulos
Madres solteras (1927)
Largometraje de ficción
Los cascabeles de Arlequín (1927)
Largometraje de ficción
Cocaína (1927)
Largometraje de ficción
Buscador de fortuna (o No hay que desanimarse) (1927)
Largometraje de ficción
Ideal y carne (1926)
Largometraje de ficción
El Leopardo (1926)
Largometraje de ficción
Bajo dos banderas (1926)
Largometraje de ficción
Nobleza Araucana (1925)
Largometraje de ficción
¿Por qué delinquió esa mujer? (1924)
Largometraje de ficción
Esclavitud (1924)
Largometraje de ficción
Bajo la mirada del Cristo Redentor (1924)
Largometraje de ficción
Un viaje a Cacheuta (1921)
Documental
Archivos de prensa (6 en total)
foto
El Industrial, Antofagasta, Viernes 24 de diciembre de 1926