Edmundo Fuenzalida
/ Intérprete / Productor

- 1 de junio de 1905
Antofagasta, Chile

† 28 de octubre de 1996
Chile
Productor. Actor. Aunque su actividad principal es, en su comienzos, el periodismo, su fervor por el cine lo lleva a convertirse en uno de los creadores, junto con Alberto Santana, del cine mudo en Antofagasta, alimentando el sue√Īo loco de convertir a su ciudad natal en un “segundo Hollywood”. Estudia Leyes en Santiago, pero interrumpe la carrera por la muerte de su padre y vuelve a¬† Antofagasta en 1922 done se hace cargo del diario El Industrial, de propiedad de la familia. Son a√Īos en que se vive en el norte de Chile una gran efervescencia, porque est√°n abiertas todav√≠a las heridas dejadas por la Guerrra del Pac√≠fico, contra Per√ļ y Bolivia. Para apoyar la causa chilena, se instala en Tacna, donde integra el equipo del diario El Pac√≠fico. Pero el plebiscito previsto para definir la soberan√≠a de Tacna se suspende y todo vuelve a la normalidad. De regreso en Antofagasta, revive en √©l el sue√Īo de hacer cine. Pensaba que en su ciudad conflu√≠an una serie de condiciones propicias para convertirla en un centro de producci√≥n cinematogr√°fica: era una comunidad cosmopolita, estaba la riqueza del salitre, la luminosidad de la atm√≥sfera, el buen tiempo y la posibilidad de asociarse con industriales bolivianos. Felizmente para √©l y¬† para la peque√Īa historia cinematogr√°fica antofagastina, poco tiempo despu√©s de su retorno, aparece en la redacci√≥n de El Industrial, el inquieto y¬† prol√≠fico Alberto Santana, quien viaja como representante de una compa√Ī√≠a¬† de variedades, pero tambi√©n tiene la idea de hallar un empresario que lo ayuda para continuar su carrera¬† cinematogr√°fica. Tras el encuentro, se¬† formaliza en tiempo r√©cord la Vita Film e idean sin esfuerzo el tema para una primera pel√≠cula:¬† se trata de que est√© presente la exaltaci√≥n patri√≥tica, y mezclarla con intrigas de espionaje y, por supuesto, con una historia de amor. Santana asume la direcci√≥n y es autor del argumento;. Fuenzalida, se encarga de la producci√≥n y del rol protag√≥nico A la dupla se integra el fot√≥grafo Arnulfo Valck, un t√©cnico de excepci√≥n. “Muy pocos cre√≠an al principio en nuestro proyecto”, cuenta Fuenzalida en una entrevista, pero por la prensa se invita a los antofagastinos a¬† participar y¬† al llamado concurren¬†¬† m√°s de 300 personas, y las¬† filmacionesde Bajo dos banderas (1926), que no duran m√°s de un mes,¬† son presenciadas por decenas de curiosos. Cuando llega el estreno, la pel√≠cula satisface las expectativas y las funciones se efect√ļan a teatro lleno. El filme logra un √©xito desbordante, y seg√ļn se√Īala la¬† cr√≠tica de la √©poca, contribuyen a ello la impecable fotograf√≠a, la actuaci√≥n, la participaci√≥n del Regimiento Esmeralda de Antofagasta. Aunque lo fundamental es la acci√≥n¬† ambientada en uno de los escenarios¬† reales¬† de la Guerra del Pac√≠fico de 1879. Tras la extraordinaria acogida que el p√ļblico nortino brinda a Bajo dos banderas, florece¬† entre¬† 1926 y 1928 un interesante movimiento cinematogr√°fico regional , donde surgen otras¬† empresas productoras que¬† permiten la filmaci√≥n de ocho pel√≠culas de ficci√≥n y un gran n√ļmero de noticiarios de registro de actividades regionales. Sin embargo, la Vita Film no lograr√≠a repetir su √©xito con sus siguientes pel√≠culas, filmadas todas en 1927: un melodrama, Madres solteras ¬†(versi√≥n chilena¬† de la pel√≠cula alemana ¬†Almas Perdidas);la comedia de equ√≠vocos Los cascabeles de Arlequ√≠n, y finalmente Coca√≠na, drama sobre los efectos nocivos de ese alcaloide. El rotundo fracaso econ√≥mico¬† de esta √ļltima producci√≥n, significa el t√©rmino con las actividades de la productora, y de los sue√Īos de¬† sus integrantes. Alberto Santana se traslada junto con Arnulfo Valck a la ciudad de La Serena para continuar con sus actividades cinematogr√°ficas y Edmundo Fuenzalida, retoma el periodismo,¬† radic√°ndose en Santiago como redactor de los¬† diarios La Naci√≥n y El Debate, antes de dar origen a una larga carrera en la pol√≠tica y en la diplomacia. Parlamentario en diversos per√≠odos, llega incluso a ser presidente de la C√°mara de Diputados. Como diplom√°tico, cumple funciones en Guatemala, Austria, Uruguay y Suiza. Poco antes de morir, a la edad de 91 a√Īos, viaja a Antofagasta para participar en forma protag√≥nica en el documental¬† Antofagasta el Hollywood de Sud√°merica (2001), realizado por Adriana Zuanic, dejando un valioso testimonio de un importante pero muy poco conocido per√≠odo de la historia el cine chileno.

(Por Eliana Jara Donoso, extraído del "Diccionario del Cine Iberoamericano"; SGAE, 2011)

Filmografía chilena
Intérprete
4 títulos
Madres solteras (1927)
Largometraje de ficción
Los cascabeles de Arlequín (1927)
Largometraje de ficción
Cocaína (1927)
Largometraje de ficción
Bajo dos banderas (1926)
Largometraje de ficción
Productor
3 títulos
Madres solteras (1927)
Largometraje de ficción
Cocaína (1927)
Largometraje de ficción
Bajo dos banderas (1926)
Largometraje de ficción
Archivos de prensa (2 en total)
foto
El Industrial, Antofagasta, Viernes 24 de diciembre de 1926