Alberto Santana
/ Director / Guionista / Intérprete

- 10 de junio de 1899
Iquique, Chile

† 13 de enero de 1966
Santiago, Chile
Director de cine, camar√≥grafo, actor. Tan pronto como termina sus estudios en el Instituto Nacional de Santiago, producto de su gran inter√©s por el teatro y el cine, realiza como actor varias giras a Valpara√≠so, al Sur y al Norte del pa√≠s. Trabaja inicialmente en la compa√Ī√≠a de Nicanor de la Sotta y luego en la de Luis Rojas Gallardo. En cine, una vez instalado en la capital se inicia en 1923 como director con la pel√≠cula Por la raz√≥n o la fuerza. ¬†En su libro Grandezas y miserias del cine chileno asegura haber realizado en el per√≠odo que va desde 1921 al 1927, diez y siete pel√≠culas, en algunas de la cuales es tambi√©n guionista. Film√≥ en Santiago, Valpara√≠so, Concepci√≥n y Antofagasta. Su trabajo en esta √ļltima ciudad est√° asociado a la idea de convertirla en centro de la producci√≥n f√≠lmica chilena. Algunos llegaron a llamarla “la Hollywood chilena”. Su pel√≠cula El odio nada engendra, realizada en 1923, es exhibida en Alemania, producto de un canje realizado por un empresario. Ten√≠a explicaciones intercaladas¬† que¬† aseguraban que el Presidente de la Rep√ļblica revisaba tropas preparadas para invadir al Per√ļ, hecho que provoc√≥ la curiosidad de los espectadores. En 1928 es contratado por el Gobierno de Ecuador para formar parte como cinematografista de una expedici√≥n salesiana al Oriente Central Ecuatoriano En 1929 se traslada a Per√ļ, donde funda la Sociedad Patria Films¬† y es considerado el personaje m√°s importante del cine mudo peruano, destacando por su intento de continuidad y su modelo de comunicaci√≥n con el p√ļblico, preocupado por¬† sus preferencias. Intenciones que constituyeron un fracaso, porque la industria f√≠lmica en el Per√ļ nunca¬† pudo consolidarse. Pero Santana a trav√©s de su empresa intenta una mayor colaboraci√≥n a la producci√≥n nacional proyectando y publicitando un curso elemental de cinematograf√≠a, dictando √©l el tema Declamaci√≥n y Est√©tica . En Per√ļ forma tambi√©n la empresa Misti Films. Rueda media docena de pel√≠culas; la primera de ellas¬† es Como Chaplin, historia de un vagabundo, largometraje que fue presentado como la primera comedia nacional. Con la siguiente pel√≠cula Los abismos de la vida se inspira en un follet√≠n, con claras preferencias por el melodrama. Mientras Lima duerme ¬†consigue gran aceptaci√≥n. Resaca tiene el m√©rito de ser la primera pel√≠cula sonora filmada en Per√ļ.¬† Abandona este pa√≠s a mediados de la d√©cada del 30 y recorre Ecuador, Colombia, Costa Rica, Panam√° y Puerto Rico, donde se dice que desarroll√≥ una cierta actividad f√≠lmica, de la que no hay mayores noticias. De vuelta a Chile, entre 1933 y 1957 realiza¬† seis pel√≠culas,¬† de las que no hay fecha de estreno. En √©stas, como en la mayor√≠a de todas las que realiz√≥, √©l es tambi√©n el autor de los argumentos.

(Lucía Carvajal, extraído del "Diccionario del Cine Iberoamericano"; SGAE, 2011)

Filmografía chilena
Director
17 títulos
Bajo la cruz del sur (1947)
Largometraje de ficción
La se√Īal de la cruz (1928)
Largometraje de ficción
Madres solteras (1927)
Largometraje de ficción
Los cascabeles de Arlequín (1927)
Largometraje de ficción
Cocaína (1927)
Largometraje de ficción
Bajo dos banderas (1926)
Largometraje de ficción
Las chicas de la Avenida Pedro Montt (1925)
Largometraje de ficción
Mater Dolorosa (1925)
Largometraje de ficción
Las aventuras de Juan Penco Boxeador (1925)
Cortometraje de ficción
El caso GB (1925)
Largometraje de ficción
Como don Lucas Gómez (1925)
Largometraje de ficción
Esclavitud (1924)
Largometraje de ficción
El Monje (1924)
Largometraje de ficción
Por la razón o la fuerza (1923)
Largometraje de ficción
El odio nada engendra (1923)
Largometraje de ficción
El libro de la vida (1923)
Largometraje de ficción
Corazón de huaso (o Sol de estío) (1923)
Largometraje de ficción
Guionista
15 títulos
Bajo la cruz del sur (1947)
Largometraje de ficción
La se√Īal de la cruz (1928)
Largometraje de ficción
Madres solteras (1927)
Largometraje de ficción
Los cascabeles de Arlequín (1927)
Largometraje de ficción
Cocaína (1927)
Largometraje de ficción
Bajo dos banderas (1926)
Largometraje de ficción
Mater Dolorosa (1925)
Largometraje de ficción
Las aventuras de Juan Penco Boxeador (1925)
Cortometraje de ficción
El caso GB (1925)
Largometraje de ficción
Como don Lucas Gómez (1925)
Largometraje de ficción
Esclavitud (1924)
Largometraje de ficción
El Monje (1924)
Largometraje de ficción
Por la razón o la fuerza (1923)
Largometraje de ficción
El libro de la vida (1923)
Largometraje de ficción
Corazón de huaso (o Sol de estío) (1923)
Largometraje de ficción
Intérprete
2 títulos
La se√Īal de la cruz (1928)
Largometraje de ficción
Madres solteras (1927)
Largometraje de ficción
foto
Por Marcelo Morales C. Foto: Un grito en el mar (1924), Pedro Sienna.